Diputados locales aprueban reformas en materia laboral

Rebeca Marín

 

Sin reclamos o amenazas, diputados capitalinos aprueban reformas a leyes en materia laboral En debate en el que no hubo ofensas, reclamos o amenazas, los 52 diputados locales presentes aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, en materia laboral, así como a la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral.

 

Ambas iniciativas fueron presentadas el 17 de febrero pasado, por la jefa de Gobierno, Claudia Shenibaum Pardo: la primera, fue turnada a las comisiones unidad de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, así como Administración y Procuración de Justicia, con opinión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social. Estatus; mientras que la segunda, a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.

 

Sobre la primera ley, que fue aprobado por unanimidad, el pleno aceptó modificaciones a la iniciativa, aunque aceptaron los legisladores que es un modelo previsto en la fracción 20, del apartado A, del artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la existencia jurídica y competencia material de los tribunales laborales.

 

Al presentar dicho instrumento, a nombre de las citadas Comisiones Unidas, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, destacó que el dictamen vincula a los tres poderes, dada su relevancia.

 

"Es una de las iniciativas prioritarias de la Jefatura de Gobierno, de este Congreso y del Poder Judicial; es decir, esta iniciativa implica a los tres poderes de la Ciudad de México", enfatizó desde tribunal del Antiguo Palacio de Donceles.

 

Agregó que con estas reformas, cambia el modelo de impartición de justicia laboral que actualmente es impartida por la Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCyA), dependientes del Poder Ejecutivo, pero serán sustituidas por los Tribunales Laborales.

 

Detalló el perredista que ahora, estos Tribunales tendrán la función de resolución de conflictos laborales, mediante acuerdos conciliatorios, liberando una gran parte de la carga de juicios ante los tribunales laborales, los cuales dependerán ahora del Poder Judicial de la Ciudad de México.

 

Gaviño Ambriz presentó una reserva para modificar el artículo II transitorio, cuya propuesta fue votada por unanimidad por el pleno del Congreso local, la cual establece que los tribunales laborales capitalinos deberán iniciar sus funciones, a más tardar el próximo 31 de diciembre.

 

Tras la aprobación del dictamen, el diputado local de Morena, Alberto Martínez Urincho, resaltó que el nuevo modelo tiene tres pilares: el nuevo modelo de justicia laboral, con tribunales adscritos al Poder Judicial; la libertad y democracia sindical; así como los Centros de Conciliación y Registro laboral.

 

A su vez, el diputado de Morena, José Octavio Rivero Villaseñor, consideró que, con la aprobación del dictamen, "damos un giro de 360 grados en tema de justicia laboral, que corresponde a todas las implementaciones que se han dado en diversos rubros en la Ciudad, anteponiéndola como una capital innovadora y de derechos".

 

Gaviño Ambriz detalló que esta reforma tiene como propósito central, reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial capitalino, para establecer la existencia jurídica y competencia material de los Tribunales laborales, que sustituirán a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario