Fwd: Juez abre proceso contra ocho ex funcionarios del ISSSTE por un fraude por 800 mdp

Rebeca Marín


Luego de una audiencia que se prolongó por tres semanas en diferentes fechas, un juez federal vinculó a proceso a quien fuera hasta enero pasado el director jurídico del ISSSTE, José Febo Trujeque Ramírez, y a siete exfuncionarios más del instituto, por un presunto fraude de más de 831 millones de pesos que favoreció a un emporio farmacéutico.

 

Los elementos de prueba que presentaron los imputados no fueron suficientes para contrarrestar las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). El juez de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, encontró indicios razonables en la comisión de delitos de uso ilícito de atribuciones, ejercicio ilícito del servicio público y abandono de la defensa. En algunos casos, advirtió que pudo existir dolo por las presuntas omisiones de los exfuncionarios del ISSSTE.

 

El juez dio un plazo de tres meses para la investigación complementaria y aceptó la solicitud de los fiscales de poner medidas cautelares a los imputados, que consisten en tener prohibido salir del país sin permiso del juzgado y la presentación periódica.

 

De acuerdo con la acusación asentada ahora en la causa penal 380/2021, los implicados presuntamente fueron omisos, no tuvieron comunicación con sus superiores, no verificaron y no atendieron normas y protocolos, lo que provocó que el ISSSTE, durante la gestión de Luis Antonio Ramírez Pineda, perdiera un juicio mercantil que inició en 2018 y pagara en dos ocasiones a la empresa Selecciones Médicas del Centro, SA de CV, ligada al Grupo Fármacos Especializados.

 

La fiscalía aseguró que los señalados actuaron presuntamente con dolo, pues a pesar de su experiencia en el servicio público, y de que existía una coordinación entre las áreas administrativas y jurídicas, no se dieron cuenta o no informaron a sus superiores del pago doble por más de 831 millones de pesos. Por eso, consideró el acto como un "pago ilegal".

 

De acuerdo con la fiscalía, Juan "L", quien ocupó el puesto de subdirector de Infraestructura de la Dirección de Administración del ISSSTE, dejó su puesto en diciembre de 2018 pero no avisó que había cuentas por pagar con la empresa Selecciones Médicas del Centro, lo que generó un juicio mercantil que finalmente la institución perdió.

 

A Sebastián "L", quien se desempeñaba como jefe de Servicios de la Coordinación Administrativa de la Dirección de Administración, se le vinculó a proceso por su presunta participación en dos delitos, uno de ellos relacionado al uso ilícito de atribuciones, pues firmó documentos con un cargo que supuestamente no tuvo un nombramiento formal.

 

Daniel "A" y Juan "M", quienes laboraban en el área jurídica del ISSSTE, fueron vinculados a proceso por abandono de defensa, pues presuntamente no agotaron todos los recursos legales en el juicio mercantil del instituto contra la empresa Selecciones Médicas del Centro.

 

Otros cuatro imputados más, entre ellos el ex abogado del ISSSTE, José Febo Trujeque Ramírez, seguirán el proceso pues el juez encontró que hay elementos de prueba que indican que pudieron haber cometido omisiones que finalmente generaron el doble pago de más de 831 millones de pesos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario