UNOPS generan ahorros por más de 506 mdd

Rebeca Marín

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) aseguró que la asistencia técnica que ha brindado al gobierno mexicano en el proyecto del Tren Maya ha cumplido con la transparencia, la eficacia y la eficiencia determinadas por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), responsable de este megaproyecto insigne del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En una carta aclaratoria, firmada por el director regional para América Latina y el Caribe de ese organismo de la ONU, Giuseppe Mancinelli, la UNOPS afirmó que como resultado de su labor en la Fase Dos del Tren Maya se generaron ahorros por 506.5 millones de dólares para el gobierno mexicano.

 

Luego de la publicación del pasado lunes en El Sol de México, titulada "En el limbo, 40 mdp de Fonatur que eran para asesoría del Tren Maya", en donde se hace referencia a que la UNOPS sólo solventó 14.1 por ciento de los entregables en la asesoría de este proyecto, el organismo señaló que entregó 121 productos con sello de entrada de registro y acuse de recibo a diversos dictámenes, notas técnicas y recomendaciones.

 

La UNOPS –indica la carta aclaratoria– "realizó mil 244 recomendaciones a los procesos técnicos y 195 reuniones de asesoría, aplicando las mejores prácticas a nivel internacional, aportando opiniones independientes y garantizando la transparencia, la eficacia y la eficiencia en los procesos de gestión pública y adquisiciones estratégicas determinadas por Fonatur".

 

El dato que utilizó este diario corresponde al Informe de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dentro de las observaciones realizadas al Fonatur.

 

Otra aclaración de la UNOPS es que el fin del convenio para la asistencia técnica a la Fase Dos del Tren Maya fue el 31 de agosto de 2021, y no el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, la fuente que tomó este diario fue la página internacional de datos del organismo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario