Coparmex presente en el debate entre candidatos a la gubernatura de Hidalgo

Rebeca Marín

 

Este jueves se llevó a cabo el primer Debate Ciudadano entre candidatos a la gubernatura de Hidalgo, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con el objetivo de contribuir a que la ciudadanía emita su voto razonado en las urnas el próximo 5 de junio. Sin embargo, comenzó con la ausencia de Julio Menchaca Salazar, aspirante por la candidatura común de "Juntos hacemos historia en Hidalgo".

 

La candidata de la coalición "Va por Hidalgo", Carolina Viggiano Austria, calificó como soberbia la decisión de Julio Menchaca de no asistir, al indicar que detrás del ejercicio hay una gran organización y a pesar de que previamente todos habían confirmado su presencia. En tanto que el titular de la cámara empresarial en el estado, Alberto Paredes, consideró la ausencia como falta de respeto y de sensibilidad.

 

"Es una lástima, hicimos todo el proceso de manera transparente, de manera limpia, avisamos desde que eran precandidatos, una vez que se cumplieron los términos legales hicimos la invitación por escrito, deje mi tarjeta y solicité reunión por si había duda, participaron en todo el proceso, fueron a la capacitación, el lunes participó el equipo de él en el sorteo y ayer en la noche me hablan y me dicen que no podía", recalcó.

 

El líder empresarial dijo desconocer si el abanderado de Morena tiene línea de México, "lo cual me preocupa porque si así va a gobernar, no nos va a atender aquí a los hidalguenses". El argumento del candidato ausente, abundó, fue que tenía un asunto importante que atender en la Ciudad de México.

 

Durante su participación en el encuentro, que se realizó en el auditorio de la Universidad La Salle, los tres contendientes que sí asistieron respondieron a las preguntas de los paneles de ciudadanos y líderes de opinión que giraron en torno a temas como generación de empleo, apoyo a empresas, rezago educativo a causa de la pandemia, inseguridad y derechos de la infancia, así como apoyo al sector turístico, por mencionar algunos.

 

Carolina Viggiano, de "Va por Hidalgo", se comprometió a generar empleos y garantizar que se respete el estado de derecho. Además, recalcó que ella misma presidirá el Consejo de Seguridad que se realiza periódicamente en la entidad. Prometió además un fondo único para emprendedores y una reingeniería del sistema de salud. Dijo que en próximos días explicará a fondo su propuesta del Tren Tolteca.

 

En tanto, el candidato Francisco Xavier Berganza, de Movimiento Ciudadano, prometió auditorías espejo a fin de garantizar el adecuado ejercicio de los recursos públicos. Además, precisó que durante su gobierno se realizará un reordenamiento territorial por secciones y garantizó que los empresarios nunca volverán a dar "diezmo" en el estado.

 

Por su parte, José Luis Lima Morales, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), llamó a los ciudadanos y empresarios que le permitan trabajar de cerca con ellos, "que nosotros seamos parte de sus decisiones y planes de acción, porque solo así podremos lograr el cambio que deseamos, fuera enojos, fuera difamaciones, que entre todos diseñemos un proyecto integral, la gente solo desea políticas públicas acertadas". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario