Ordena Tribunal federal ordena que cuentas de Cabeza de Vaca sean desbloqueadas

Martín Aguilar

Un tribunal federal ordenó suspender por tiempo indefinido el bloqueo de 5 cuentas bancarias del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dictado el año pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

 

El Segundo Tribunal Colegiado de Tamaulipas resolvió por unanimidad conceder la suspensión definitiva al panista, al estimar que el congelamiento de sus cuentas incumple con la jurisprudencia establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el bloqueo de activos.

 

Esta regla de excepción de la Corte sólo permite los bloqueos de la UIF cuando exista una solicitud expresa de una autoridad extranjera u organismo internacional que cuente con atribuciones en la materia y con competencia para realizar la petición, conforme a un tratado bilateral o multilateral.

 

El 15 de junio del año pasado, con base en el oficio 110/F/B/6603/2021, la UIF bloqueó tres cuentas de Cabeza de Vaca en BBVA Bancomer, una en Banregio y otra en Banorte.

 

De acuerdo con el colegiado, para justificar la inmovilización de activos, la UIF exhibió a las autoridades judiciales una comunicación del 4 de mayo del mismo año, suscrita por el Agregado Jurídico de la Embajada de los Estados Unidos.

 

Pero, en opinión de los magistrados del tribunal, en este documento no existe una solicitud expresa de congelamiento de las cuentas y fue la UIF la que, bajo su propio criterio, consideró que debía incluir al mandatario estatal en la Lista de Personas Bloqueadas.

 

"Se advierte hasta este momento que la decisión de la UIF de bloquear las cuentas no obedeció a una petición expresa de un organismo internacional, sino que fue producto de su propia valoración y conforme a la normativa nacional (supuesto en el que su facultad no resultaría constitucionalmente válida en términos de la multicitada jurisprudencia)", dice el fallo.

 

"Por tal motivo, procede la concesión de la suspensión definitiva, para el efecto de que se ordene el desbloqueo de las cuentas bancarias del quejoso, a fin de que éste pueda realizar operaciones financieras y disponer de sus recursos, dado que hasta este momento la responsable no ha aportado documentación que soporte la existencia de una petición expresa de realizar el bloqueo de cuentas, emitida por autoridades extranjeras u organismos internacionales".

 

Esta determinación revoca el resolutivo dictado el 25 de mayo del año pasado por Héctor Gastón Solórzano Valenzuela, Juez Séptimo de Distrito en Tamaulipas, con sede en Reynosa, quien negó al Gobernador la suspensión definitiva contra el bloqueo de sus cuentas.

 

Contra Cabeza de Vaca existe una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, misma que un juez federal suspendió en forma indefinida porque estimó que debe aclararse si tenía o no fuero cuando se ordenó la captura.

 

Enfrenta UIF cerrada oposición de jueces.- GómezPablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que enfrenta una cerrada oposición del Poder Judicial en materia de bloqueo de cuentas bancarias.

 

Cuestionado sobre el caso del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y la liberación de sus cuentas, el funcionario criticó la labor de jueces y magistrados.

 

"Tenemos, en materia de bloqueo de personas, en las listas de personas bloqueadas, una cerrada oposición judicial, el Gobierno sufre todos los días con mucha frecuencia las acciones de los jueces y de los magistrados", denunció.

 

¿Ustedes no entregaron las pruebas de que había una petición de Estados Unidos?, se le preguntó.

 

"No sólo no presentamos las pruebas, sino también el oficio. El colegiado dice que además de una petición internacional había un análisis de la UIF, pues claro, nosotros no recibimos órdenes de gobiernos extranjeros", respondió.

 

"Si un Gobierno extranjero nos hace una solicitud, tenemos que analizarla. Y es lo que ellos nos critican, dicen que por haber hecho un análisis entonces se le concede el amparo y se ordena que se descongelen sus cuentas".

 

Entrevistado en Palacio Nacional, Gómez sostuvo que, pese a las resoluciones judiciales, García Cabeza de Vaca sigue en la lista de personas bloqueadas.

 

"Él no puede abrir una cuenta bancaria en este momento. Las que tiene, que es una cuenta de 2 millones de pesos no es un problema de gasto o de dinero para él. Sí ordenó un tribunal que se desbloquearan esas cuentas, pero él sigue en la lista de personas bloqueadas. Todos los que están en la lista (familia)", agregó.

 

Por otro lado, a pregunta expresa, el titular de la UIF negó que existan indagatorias contra los dirigentes o diputados de Oposición que frenaron la reforma constitucional en materia eléctrica.

 

"Nosotros no investigamos, no investigamos diputados tampoco, no 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario