Critican a Pablo Gómez por participar en la elaboración de la Reforma Electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la mañana de este jueves el envío de su propuesta de reforma electoral, en la que plantea, como algunos de sus puntos más importantes, la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, así como la eliminación de los diputados y senadores plurinominales.

 

Sin embargo, uno de los detalles que llamó la atención de la opinión pública y los internautas fue la presencia de Pablo Gómez, ahora titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la exposición de los aspectos de la iniciativa y su diseño.

 

Además, en la creación de la iniciativa de reforma participaron algunos de los principales cuadros del gobierno de AMLO, como Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Horacio Duarte, que algunos justificaron por su formación y experiencia política.

 

En la exposición de los aspectos de la reforma electoral, Gómez especificó que las máximas autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales serán elegidas de manera popular, pues requieren una dimensión ciudadana, contrario al proceso que hoy se sigue en la Cámara de Diputados para la elección de los consejeros.

 

"Es necesaria una nueva reforma" para terminar de poner fin a la compra de votos en México, indicó Pablo Gómez, quien llegó a suplir a Santiago Nieto en la UIF.

 

El encargado del diseño y exposición de la reforma electoral tiene un amplio recorrido legislativo; sin embargo, en el 2021 perdió la diputación en el distrito 23 frente al diputado del PAN, Gabriel Quadri, por lo que posteriormente fue seleccionado por AMLO para encabezar la UIF.

 

El economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido legislador en diversas ocasiones y unas de las principales figuras de la izquierda al ser fundador del Partido Mexicano Socialista, en 1987, y Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 1989, así como el movimiento de López Obrador.

 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario