Morena sin mayoría calificada en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados

Como resultado de las elecciones federales de 2021, en las cuales Morena, PVEM y PT perdieron más de 50 diputados y debido a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que otorgó un escaño al grupo plural de senadores en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Morena y aliados no alcanzaron calificada en dicho órgano parlamentario.

 

Por ello, con esta nueva correlación de fuerzas, Morena y partidos afines no podrán convocar a un periodo extraordinario de sesiones de las Cámara de Diputados y de Senadores, en el actual receso legislativo, entre mayo y septiembre, para discutir y en su caso aprobar la reforma electoral, sino es con el consenso de la oposición.

 

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para que la Comisión Permanente pueda convocar a un período extraordinario de ambas cámaras, se requiere tener los dictámenes de lo que se discutiría y contar con mayoría calificada de más de dos tercios de los votos de senadores y diputados para la convocatoria, es decir, más del 66% de los integrantes.

 

La nueva integración de la Comisión Permanente es de 23 senadores y diputados de Morena, PVEM, PT y PES, y 14 legisladores de PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural. Así, Morena y aliados cuentan con el 62.1% de sus integrantes y la oposición en su conjunto cuenta con 37.8% de los escaños de dicho órgano legislativo.

 

Entre los senadores y diputados de Morena que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se instaló este viernes y que estará en funciones hasta el último día de agosto, están los senadores Olga Sánchez Cordero, Jaime Bonilla y Alejandro Armenta; mientras que del lado de la oposición están Julén Rementería y Kenia López, del PAN; y Jorge Carlos Ramírez Marín y Claudia Ruiz Massieu, del PRI.

 

Del lado de los diputados, en la Comisión Permanente, de Morena y aliados están Leonel Godoy, Yeidckol Polevnsky y Gerardo Fernández Noroña; y de la oposición están Humberto Aguilar Coronado, del PAN; José Francisco Yunes, del PRI, y Luis Espinosa Cházaro, del PRD. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario