Deer Park envía los primeros buques de gasolina a México

Rebeca Marín

La gasolina producida en la refinería Deer Park, adquirida por la estatal Pemex y cuyo proceso de compra se formalizó a inicios de este año, ha comenzado a llegar al país, de acuerdo con una fuente de Pemex que pidió no ser citada y documentos vistos por Expansión. Valrossa y STI San Antonio son los primeros dos buque tanques que durante los primeros días de abril descargaron gasolina en puertos mexicanos desde la terminal de Deer Park en Texas, de acuerdo con una revisión en el sitio especializado Marine Trafic. .

 

Los registros muestran que las embarcaciones no reportan viajes previos –al menos en el último año– desde la terminal cercana a la refinería propiedad del gobierno mexicano con destino a puertos mexicanos. La estatal Pemex fue consultada, pero se negó a hacer comentarios.

 

Cada buque tanque representó, aproximadamente, una importación de 300,000 barriles de gasolinas. La gasolina producida en Deer Park representaría una fracción muy baja de las gasolinas que Pemex interna al mercado doméstico.

 

En lo que va del año, la estatal ha importado en promedio 300,000 barriles diarios , de acuerdo con sus últimos registros. La petrolera habría importado de la refinería en Texas lo equivalente a 20,000 barriles diarios durante el último mes, de acuerdo con la fuente, apenas el 6% del total.

 

La llegada de las embarcaciones de refinados se convertirá en algo habitual, dijo la fuente que no especificó la periodicidad de las importaciones o la existencia de un acuerdo comercial. Ni Pemex ni el gobierno federal han revelado detalles sobre la operación del complejo, ni la cantidad de volúmen de gasolinas y otros refinados que podrían ser transportados a México desde la refinería del sur de Estados Unidos.

 

Hasta ahora, solo se conoce que como parte del plan, Pemex se comprometió a mantener a la mayoría de la plantilla laboral que tenía Shell y que ésta última le suministrará crudo para la operación de la refinería por al menos 15 años, según ha reportado la agencia Reuters.

 

Con la compra del complejo, la estatal también adquirió infraestructura para enviar los productos refinados vía tren, pero hasta ahora ésta no ha sido utilizada para suministrar al país, dijo la fuente que no dio más detalles sobre los planes y operaciones de la refinería.

 

La compra se dio como parte del plan presidencial por llevar al país a la autosuficiencia en combustibles.

 

El presidente ha explicado que la adquisición de Deer Park y la puesta en marcha de la refinería Olmeca, en Tabasco, tendrían como finalidad limitar las importaciones de gasolina para así acabar con las compras al extranjero durante el año próximo.

 

Aunque, los analistas dudan sobre la viabilidad de este plan, debido a que Pemex no ha especificado cuál será la estrategia comercial para el complejo ubicado en Texas, lo apresurado de la construcción de la refinería en el estado natal del presidente y la baja producción de crudo para suministrar a los complejos en el país.

 

Especialistas señalaron que es usual la llegada de gasolinas desde los puertos ubicados cerca de Deer Park, Texas.

 

Pero la fuente comentó a Expansión que estos últimos buque tanques contienen refinados producidos en el complejo y como parte de los cambios comerciales que se han dado en la refinería tras su total adquisición por parte del gobierno mexicano.

 

Pemex tenía un joint venture con Shell para la operación de la refinería desde 1993. Pero la estatal tomó control del complejo, ahora denominado Pemex Deer Park, en enero de este año tras finiquitar un pago a Shell por 596 millones de dólares –que representa la mitad de las acciones que no poseía la petrolera mexicana– y liquidar un pasivo por la misma cantidad, con recursos que provinieron del Fondo Nacional de Infraestructura.


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