Durante los últimos 10 años se han destruido nada menos que 13 millones de hectáreas de bosques y selvas tropicales por el cambio climático: Silvia Sänchez

La variación de las condiciones de vida en los entornos naturales provoca muertes de entre 10 mil  y 50 mil  especies de animales  cada año

"Sin duda en el mundo hay un gran problema que muchos no quieren ver, que no desean combatir, que quieren dejar pasar de largo me refiero a el cambio climático el cual  aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos y la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos".

Debido a lo anterior la legisladora del tricolor, Silvia Sánchez Barrios hizo desde la tribuna del Congreso capitalino una Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las 16 alcaldías de la Ciudad de México a que declaren emergencia climática a nivel hiperlocal.

De acuerdo con su exposición México es de los países más vulnerables ante esta crisis ambiental, y que para enfrentar las problemáticas y los orígenes de esta situación "es fundamental primero reconocer institucionalmente la gravedad del contexto actual, así como de los efectos del colapso climático, especialmente en el ámbito local".

Asimismo, agregó "al respecto varias ciudades y países del mundo han declarado ya la emergencia climática por lo que es necesario  promover la transversalidad de la política socio ambiental en la acción pública y legislativa de manera prioritaria. También, es reconocer el diagnóstico de la gravedad con el fin de revertir un punto de no retorno para la garantía de la vida de muchas especies, de nuestros ecosistemas, del bienestar y de la salud de la población".

Ante este diagnóstico dejó en claro que "es nuestra responsabilidad como representantes del pueblo reconocer la verdad e informar para actuar con más fuerza para la garantía del derecho al medio ambiente sano, sustentable, seguro como lo señala la ONU desde 2021. Además, las personas más desprotegidas social y económicamente son las más afectadas por el colapso climático como bien lo señalan los colectivos ambientalistas: "sin justicia ambiental no puede haber justicia social".

Recordó que en México, varias colectivas, organizaciones, activistas, integrantes de la academia, ciudadanas y ciudadanos han pedido a las autoridades federales y locales se declare la emergencia climática a la brevedad. "En 2019 el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo exhortando al Ejecutivo Federal a emitir una declaratoria de emergencia climática en México". 

Por lo tanto entonces, señaló la diputada Sánchez Barrios que la crisis climática "no solo es una declaración, sino un posicionamiento para obligar a una profunda reflexión sobre nuestro papel como individuos y como instituciones, frente al calentamiento, a la contaminación del aire, agua y tierra, la pérdida de biodiversidad, las crisis hídricas y de descertificación de las zonas por actividades humanas".

Comentó también que esta declaración "permite de ahora en adelante trabajar con un enfoque claro en pro del medio ambiente, en especial para un país tan diverso pero vulnerable a las afectaciones, aunque estas sean ligeras de la temperatura o medio ambiente. El derecho al medio ambiente reconocido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU desde 2021, es la base fundamental del ejercicio efectivo de los demás derechos, pues sin un medio ambiente adecuado no solo se afecta a la salud, la economía o la sociedad sino la vida misma en el planeta".

Por lo que entonces ,dijo, "estos antecedentes ponen las condiciones para que las propias alcaldías se declaren en emergencia climática y reformen sus propias estructuras internas para fortalecer el combate al cambio climático en beneficio de la ciudadanía, y es el papel del Gobierno de la Ciudad de México y de nosotros como representantes populares en esta II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, proteger el futuro de la Ciudad y sus habitantes, en temas transversales que obligan a un pensamiento transversal en todas las instituciones públicas.

Finalmente la legisladora Silvia Sánchez hizo hincapié en un documento que publicó Acciona Business as Unusual en el que se deja constancia de los estragos del cambio climático.

En dicho escrito se lee sobre la destrucción de ecosistemas terrestres y deforestación lo siguiente:

"Los bosques y selvas tropicales desaparecen a velocidad vertiginosa. En los últimos 10 años, se han destruido nada menos que 13 millones de hectáreas. Los bosques son sumideros naturales de carbono que mediante la fotosíntesis absorben CO y devuelven oxígeno a la atmósfera.

En cuanto a la destrucción de ecosistemas marinos deja en claro que los océanos también son sumideros de carbono, absorbiendo hasta el 50 % del CO generado. Además de su destrucción, el problema es que cuando alcanzan su límite, el océano se acidifica y se producen muertes y enfermedades de la flora y fauna marina. 

El número de habitantes del planeta crece exponencialmente. Hoy somos más de 7.700 millones de personas y continuaremos creciendo hasta 2050 al menos 2.000 millones más. Una población cada vez más numerosa necesita cada vez más recursos, lo que acelera el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero en todos los procesos de producción.

Otro grave problema que trae consigo es el cambio en los ecosistemas y la desertificación lo que provoca la muerte de entre 10 mil  y 50 mil especies de animales cada año.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario