Fraudes bancarios suben más de 57 mil con AMLO, que con Peña

Rebeca Marín

Las denuncias por el delito de fraude aumentaron 30.6% durante la primera mitad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de 2019 a 2021, en relación con los últimos tres años de la administración de Enrique Peña Nieto, de 2016 a 2018, según datos del Secretariado Ejecutivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Por presuntas estafas, en dicho lapso del priista se abrieron 188 mil carpetas de investigación; sin embargo, en el trienio inicial del morenista se registraron 245 mil 613, es decir, 57 mil 613 casos más.

 

Con Peña Nieto, asimismo, las entidades federativas con el mayor número de fraudes denunciados ante las fiscalías locales fueron Ciudad de México (37 mil 184), Jalisco (21 mil 746), Estado de México (16 mil 83), Nuevo León (13 mil 297) y Puebla (siete mil 600).

 

Para el sexenio de AMLO cuatro de estas se mantuvieron entre los cinco estados con la incidencia delictiva más alta: Ciudad de México (49 mil 46), Estado de México (34 mil 177), Jalisco (22 mil 896) y Nuevo León (13 mil 233). El siguiente en la lista fue Veracruz con 10 mil 984 acusaciones.

 

El fraude es cuando una persona se aprovecha del error de otra para obtener un beneficio; hay varios tipos, los cuales van desde utilizar el sistema financiero para su cometido hasta la promesa de compra o venta de algún bien, explicó la doctora Lizbeth Padilla Sanabria, profesora en la UNAM.

 

Actualmente, los más redituables son los efectuados a través de instituciones de crédito, abundó la académica. Por ejemplo, con el robo de identidad mediante redes sociales o plataformas como OnlyFans, dijo, pues la gente ingresa sus datos personales para registrarse.

 

Padilla Sanabria también señaló que las estafas más comunes se cometen a los ciudadanos de a pie. Las tandas, las cajas de ahorro o los negocios con esquema piramidal son los medios ocupados por los delincuentes para este tipo de ilícito, precisó.

 

Incluso hay fraudes cometidos por los bancos, agregó, los cuales se realizan con 'robos hormiga': sustraen de las cuentas cantidades pequeñas, como 200 o 300 pesos, hasta generar montos mensuales de 20 mil o 30 mil pesos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario