Gobierno federal le inyectará más recursos a Pemex para amortizar deudas: Hacienda

Rebeca Marín

 

El gobierno de México está dispuesto para hacer las amortizaciones de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando sea necesario, aun cuando el flujo de efectivo de la empresa ha mejorado por los altos precios petroleros, dijo el jueves el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

 

En respuesta a una nota de Reuters de la semana pasada acerca de que Petróleos Mexicanos está bajo presión para reanudar los pagos de la deuda financiera después de que el gobierno había dicho que los haría hasta 2024, Ramírez dijo que era importante que los mercados entendieran que su secretaría está totalmente comprometida a apoyar a la empresa.

 

"La Secretaría de Hacienda siempre va a estar detrás de las amortizaciones de Pemex", dijo a Reuters, y agregó que, si la empresa cuenta con los recursos propios para pagar su deuda, ella misma lo haría. "Su flujo se ha mejorado muchísimo en este trimestre".

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, un nacionalista en materia energética, ha dicho que su gobierno rescatará a la petrolera, que carga con una deuda financiera de 109,000 millones de dólares, la cual asegura sus predecesores pretendieron destruir.

 

Luego de años en declive, la producción de crudo de Pemex se ha estabilizado en alrededor de 1.6 millón de barriles por día.

 

Ramírez subrayó que un salto en los precios internacionales del crudo, que ha tenido lugar desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania en febrero, han aliviado la presión sobre la liquidez de Pemex, y ha mejorado mucho su flujo de caja en el trimestre actual.

 

"Si Pemex tiene flujo para ella misma pagar una amortización o varias, o la mitad de una o la mitad de varias, en esa medida, lo va a hacer y Hacienda va a seguir respondiendo por el total si llega a ser necesario, o por las parcialidades, si llega a ser necesario", dijo el funcionario.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario