Rebeca Marín
La Ciudad de México tiene la responsabilidad del manejo adecuado de los residuos hospitalarios no peligrosos. En conjunto los hospitales, a través de su plan de manejo, reportaron generar un total de 7.96 toneladas de residuos al día.
Al menos 30 hospitales presentaron y/o actualizaron el trámite de la Manifestación Ambiental Única de la Ciudad de México (MAU-CDMX) sujeto al plan de manejo.
En todos los hospitales, clínicas, unidades médicas derivado de la atención médica y de las actividades administrativas, se generan grandes cantidades de residuos, que pueden clasificarse peligrosos y no peligrosos.
Los residuos hospitalarios peligrosos cumplen con una o varias características CRETIB (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Tóxico, Inflamable y Biológico infeccioso) y su gestión está a cargo de las autoridades Federales.
Los residuos no peligrosos carecen de las características Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Tóxico, Inflamable y Biológico infeccioso (CRETIB), se pueden clasificar en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables o de manejo especial y voluminosos, su gestión es responsabilidad de cada entidad federativa.
Los residuos son separados y clasificados en residuos orgánicos, inorgánicos reciclables y de manejo especial, la mayor cantidad de residuos pertenecen a esta última fracción.
De inorgánicos reciclables se generan alrededor del 5.28 por ciento; de orgánicos el 10.14 por ciento y de manejo especial el 84.58 por ciento.
La fracción orgánica comprende a los residuos de alimentos, generados en la cocina, en el área médica, administrativa y el comedor, de las hojas y ramas que se retiran de las áreas verdes y el aceite vegetal recuperado de las trampas de grasa en la cocina.
En la fracción inorgánica se encuentran residuos como el PET, cartón, papel, aluminio y el Polietileno de Alta Densidad (PEAD). Este tipo de residuos provienen del área administrativa, de insumos, área médica, farmacia y de la cocina.
0 comments:
Publicar un comentario