Rebeca Marín
La industria textil mexicana concretó negocios por 55 millones de dólares entre compradores y empresarios con el objetivo de fortalecer la producción nacional y reducir las importaciones, principalmente de China.
Durante el evento "B2B: Conectando la Industria Textil Mexicana con el Mundo", Marcelo Ebrard, secretario de Economía, afirmó que el objetivo del encuentro fue fortalecer las cadenas de suministro locales y reducir la dependencia de importaciones.
"Nuestra meta es más o menos hacer crecer este esfuerzo a partir de ahora, por lo que vamos a mantener y perfeccionar otras medidas para que crezca nuestra capacidad en más de 5 mil millones de dólares", indicó.
El secretario también descartó riesgos inmediatos de aranceles para el sector textil y señaló que las discusiones con Estados Unidos buscan asegurar la estabilidad comercial a largo plazo.
Rafael Zaga Saba, presidente de Canaintex, destacó que esta primera ronda de negocios dejó un balance positivo para el sector, subrayando la importancia de coordinar esfuerzos entre productores e instituciones para consolidar a México como un proveedor confiable a nivel internacional.
Agregó que México, junto con Canadá, es uno de los pocos países que puede acceder al mercado de Estados Unidos bajo las reglas de origen del T-MEC, lo que representa una ventaja competitiva para la industria textil.
Sin embargo, el empresario aseguró que se busca ampliar la presencia en otros mercados como Brasil, donde existe un potencial significativo para exportar textiles especializados y otros productos industriales.
Por su parte, INDEX reconoció el papel de la Secretaría de Economía en estos esfuerzos y señaló que la industria textil mexicana tiene margen para crecer, especialmente en sectores estratégicos como el automotriz, aeronáutico, salud, petrolero y seguridad, donde los textiles especializados pueden representar una mayor parte de las exportaciones.
En paralelo, se discutió un plan maestro para consolidar a México como un jugador importante en la industria de semiconductores. Este plan incluye la coordinación con una coalición de empresas y Estados Unidos, liderada por Intel, y busca aumentar las exportaciones de semiconductores, que han crecido un 42 por ciento en el último año.
Como parte de esta estrategia, se llevará a cabo una reunión clave en Phoenix, Arizona, el 24 de junio, con actores estratégicos del sector.
0 comments:
Publicar un comentario