A unos días del inicio de la Semana Santa, las ventas y servicios de comercios siguen bajas: Canaco

Rebeca Marín

En el 2022 se espera mejorar las ventas en los comercios, servicios y turismo en esta Semana Santa con respecto al 2021 y 2020, pero aún quedarán por debajo de los niveles que se tuvieron en  2019, año previo a la pandemia, expuso el presidente de la  Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas.

 

Para las vacaciones de Semana Santa se espera una derrama económica de 6 mil 980 millones de pesos, que será 46.5% mayor a los 4 mil 765 millones de pesos del 2021, pero aún 50.5% menores a los registrados en 2019, por 14 mil 104 millones de pesos.

 

En los últimos años la derrama económica por estas fechas estuvo en más de 11 mil millones de pesos, por ejemplo, en 2016 fueron por 1 mil 473 millones de pesos, en 2017 por 13 mil 414 millones de pesos y en 2018 por 13 mil 789 millones de pesos.

 

Rodríguez Cárdenas expuso que las mayores ventas se registran en actividades relacionadas con el turismo, por ejemplo, agencias de viaje, restaurantes, arrendadoras de autos, centros de diversión y esparcimiento.

 

Además de que suben las ventas en tiendas departamentales, de artículos deportivos, autoservicio, entre otras más.

 

Todo ello derivado de que llegan turistas a la Ciudad de México, con lo que se espera tener una ocupación hotelera del 50% a 55%, lo que está más o menos de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo capitalina que calculó una ocupación de 51.7%. 


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