Asesinan al Síndico de Cuitzeo, Michoacán, Francisco Díaz

Martin Aguilar

Francisco Díaz Rodríguez, síndico de Cuitzeo, fue asesinado y localizado al interior de su auto en un tramo que conecta Morelia con Salamanca, tras haber sido reportado como privado de la libertad.

 

Fue ubicado el cuerpo sin vida de Francisco Díaz Rodríguez, a bordo de un vehículo Mitsubishi, color gris; la víctima presentaba signos de violencia

La Fiscalía de Michoacán inició investigaciones para esclarecer los hechos en que privaron de la vida al funcionario. Informes extraoficiales señalan que presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza.

 

Las autoridades locales ya habían tomado conocimiento del caso, pues Díaz Rodríguez fue secuestrado alrededor de las 16:40 horas, aunque se había indicado que salió rumbo a la comunidad de Mariano Escobedo.

 

De acuerdo con el informe de la dependencia ministerial, recibieron el reporte sobre la desaparición del síndico municipal y fue desplegado un operativo con agentes de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase). Los agentes se movilizaron por tierra y aire para dar con él.

 

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia de ley y se determinen las causas de la muerte

 

Cuitzeo se localiza en inmediaciones de lago del mismo nombre y a finales del año pasado hubo un reforzamiento de agentes en la zona con el nombramiento del director y subdirector de la Secretaría de Seguridad del municipio. El área también ha servido como paso a la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes incursionaron en Guanajuato para desplazar al Cártel Santa Rosa de Lima.

 

El mismo 21 de noviembre pasado en que llegaron los nuevos mandos se registró un ataque en el bar Chivis ubicado en la colonia Centro del municipio. El saldo del atentado fue de dos muertos y seis heridos, entre los cuales había dos mujeres.

 

Personas armadas ingresaron al centro nocturno de la calle Lázaro Cárdenas y abrieron fuego contra los presentes. En aquella ocasión, fuentes consultadas por Infobae México señalaron que este hecho pudo ser una respuesta criminal tras la intervención de autoridades estatales.

 

Previo a la jornada electoral de 2021 en que la población votó por la gubernatura y los alcaldes, sicarios atacaron a balazos el vehículo en que se desplazaba Rosa Elia Milán Pintor, perfil seleccionado por la coalición Morena-PT para competir por la presidencia municipal de Cuitzeo.

 

Su marido, José Marcelino Pérez Aguilar, resultó herido por los impactos tras el atentado registrado el 31 de mayo, cuando viajaba con su familia de regreso a casa, tras haber salido de la localidad de Mariano Escobedo. En la entrada de la cabecera municipal, un grupo de hombres armados que iban a bordo de una motocicleta y un automóvil abrieron fuego contra ellos.

 

El esposo de la candidata resultó herido de gravedad y fue enviado al hospital, pero finalmente falleció horas después por los impactos recibidos. La morenista ganó en las preferencias y asumió el cargo de la alcaldía.

 

En noviembre del año pasado, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que en Cuitzeo opera una banda criminal dedicada al robo de combustibles, conocido como huachicol. Según el Ejecutivo estatal, ese delito se prolongó durante años, pues el grupo está vinculado a la suma de asesinatos y violencia registrada en la demarcación. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario