Del Pasado al Futuro/Delgado ha llevado a Morena al declive

Martín Aguilar

Hay que rescatar y reconstruir a Morena por lo que hay que crear una reforma estatutaria, acabar con encuestas "patito", dar el 90% de las candidaturas a militantes y renovar el Comité Ejecutivo Nacional para que el movimiento esté a la altura de la Cuarta Transformación.Durante la transmisión del programa, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el director editorial de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron de invitado a Juan Cáceres el Pochitoque, a la escritora, Maru Pintder y a Raquel Colín López, secretaria de Organización del IEMS.

El Pochitoque dijo que por el origen de su formación, en Morena son frecuentes las confrontaciones y divisiones. Más del 70% del partido del presidente está compuesto por ex perredistas, donde coexisten las corrientes políticas que se disputan cargos partidistas y negocian postulaciones.

Ahora en el partido guinda, militantes y simpatizantes que se sienten afectados por no haber obtenido una candidatura o por no ser tomados en cuenta por la dirigencia "elitista" se han agrupado en "los agraviados".

Señaló que los que vienen de otros partidos que están en Morena son casi del 70%, entonces vienen con esas prácticas informales, de negociar, de formar grupos, esos grupos exigen una cantidad de posiciones electorales o gubernamentales, no es de extrañar que el partido se comporte de esa forma porque su genética partidista viene de esa dinámica", sostiene El Pochitoque, luego de la reunión que tuvieron en Villahermosa, Tabasco.

Cáceres comentó que los buenos militantes quieren ser escuchados y tomados en cuenta en el partido, pues consideran que se ha alejado de las bases y ha dejado a decenas de inconformes por la forma en que ha elegido a sus candidatos: encuestas de las que no hay confianza en sus metodologías.

Advirtió que la conducción de Mario Delgado ha afectado en una dirigencia elitista, alejada de las bases y aseguran que se corre el riesgo de que el neoliberalismo se infiltre.

"Estamos en resistencia, frente a un liderazgo elitista, excluyente. ¿Hoy en día qué es Morena?, Esa estructura electoral, ¿qué es? Es una estructura vacía, un cascarón que no representa a nuestra militancia", señaló el Pochitoque.

El Pochitoque, afirmó que aunque es la primera fuerza política de México, Morena no ha logrado institucionalizar su vida interna, lo que explica las fracturas que se dan cada que hay un proceso interno o electoral.

Advierte que ante la falta de reglas claras y métodos para resolver conflictos, el partido se confronta como sucedía en el PRD.

"Veo a Mario Delgado debilitado, pero no se debe a su falta de personalidad o de liderazgo, sino que al no ser un partido institucionalizado no cuenta con las estructuras para mediar conflictos", sostuvo.

Agregó que tanto fundadores y militantes del partido convocaron a la resistencia y organización para impulsar cambios en la dirigencia en la que fue la primera Convención Nacional Morenista que reunió a miles de "agraviados y que se llevó a cabo en Tabasco.

Por su parte, Maru Pintder dio a conocer su libro, Sexo en la política donde resalta el liderazgo y la participación política de las mujeres, tanto en el ámbito local como mundial.

Las mujeres tienen poca representación no sólo como votantes, también en los puestos directivos, ya sea en cargos electos, en la administración pública, el sector privado o el mundo académico, por lo que en su libro hace énfasis para que la mujer tenga mayor participación, que pese a que a que ha ganado terreno, todavía hay mucho por hacer.

Por último, Colín López, denunció que trabajadores no han recibido su sueldo y exige que se realice de inmediato el pago, ya que Antonio Estanislao Ureña Ávalos, director de Administración y Finanzas del IEMS, ha afectado a trabajadores en distintas formas pues se les acusó de no cumplir con sus responsabilidades académicas, la modificación de la forma de pago instruida fue arbitraria, aquellos que tienen pagos domiciliado como préstamos y otros servicios que cargan automáticamente a la cuenta de nómina.

 

Dijo que entre  los afectados, hay personas de la tercera edad o que se encuentran al cuidado de algún enfermo y son compañeros que pertenecen por edad o comorbilidad al grupo de especial riesgo de contagio y trabajadores que no se encuentran en este momento en la Ciudad de México. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario