FGR no investiga a Peña Nieto por el caso de Odebrecht

Martín Aguilar

La Fiscalía General de la República (FGR) no ha logrado armar una indagatoria e imputar al expresidente Enrique Peña Nieto por el caso Odebrecht, según consta en un oficio, después de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le ordenó dar a conocer las investigaciones en contra del político priista.

 

Aunque en agosto de 2020 el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, presentó una denuncia en la que implicaba al ex mandatario en la trama de corrupción de la constructora brasileña, la FGR admitió que hasta el momento: "No hay indagatoria en contra de Peña Nieto" por ese caso.

 

La Fiscalía General de la República aclaró que a partir de la acusación hecha por Lozoya, de que la constructora brasileña había realizado pagos para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y para sobornar a legisladores a cambio de la aprobación de la reforma energética, inició la indagatoria con terminación CGI-CDMX-0000865/2020.

 

Como parte de esta investigación, con la que Lozoya buscaba obtener un criterio de oportunidad, "hay líneas de investigación que pudieran dar como resultado investigar a Enrique Peña Nieto", destacó la fiscalía dirigida por Alejandro Gertz Manero en un oficio entregado a este medio, pero hasta el momento esto no ha dado pie a contar con elementos probatorios suficientes para imputar al expresidente y, finalmente, judicializar el caso.

 

Tras las pesquisas iniciadas en esta indagatoria, la FGR ha logrado imputar al exsenador del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Luis Lavalle, y busca llevar ante tribunales al excandidato presidencial panista Ricardo Anaya Cortés, así como a Carlos Alberto Treviño, exdirector de Pemex.

 

También este expediente es con el que la Fiscalía ha intentado obtener una orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray sin lograrlo hasta el momento.

 

La carpeta con terminación CGI-CDMX-0000865/2020 es paralela a la que se había iniciado en 2017, luego de que directivos de la empresa brasileña confesaron en Estados Unidos haber entregado sobornos a altos funcionarios mexicanos para ganar contratos y se reveló que estos pagos se habían hecho a Lozoya Austin. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario