Gobierno federal tendrá ganancias por 535 mil mdp por alza en el petróleo

Rebeca Marín

El incremento en los precios del petróleo, principalmente, generará al gobierno federal ingresos adicionales este año por 328 mil 751 millones de pesos respecto de lo que se calculó al elaborar el presupuesto para este ejercicio, anticipó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Además, anticipa que Petróleos Mexicanos (Pemex) perciba ingresos adicionales por 209 mil 510 millones de pesos.

 

En el presupuesto para este año, que fue aprobado a finales de 2021 por el Congreso, se calcularon ingresos por 6 billones 172 mil 635 millones de pesos. Sin embargo, en una actualización publicada este viernes por Hacienda, conocida como Precriterios generales de política económica, se anticipa que los ingresos se elevarán a 6 billones 501 mil 387 millones de pesos, un incremento de 5.3 por ciento respecto a lo previsto originalmente.

 

El gasto aprobado para 2022 contempla 24 mil 846 millones de pesos para el programa Sembrando Vida; 24 mil 884 millones para Jóvenes Construyendo el Futuro; 62 mil 942 millones de pesos para la construcción del Tren Maya y 474 mil 317 millones para las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

En este sentido, el excedente de 328 mil 751 millones es 13 veces mayor al programa Sembrando Vida o al de Jóvenes Construyendo el Futuro y quintuplica los recursos asignados al proyecto del Tren Maya en un año, pero es 145 mil 566 millones de pesos menor a los egresos destinados a las pensiones del IMSS.

 

Los ingresos petroleros se verán impulsados al alza por un sobreprecio de 37.8 dólares por barril respecto a lo aprobado, dijo la dependencia federal.

 

En el presupuesto de este ejercicio se calculaba un precio de la mezcla mexicana de 55.1 dólares por barril y una plataforma de exportación de 979 mil barriles diarios.

 

Al hacer sus ajustes, Hacienda ahora pronostica que la mezcla mexicana del petróleo se ubique en 92.9 dólares por barril y la plataforma de exportación en 879 mil barriles diarios.

 

Por cada dólar que suba la mezcla mexicana de exportación, Hacienda espera recibir 13 mil 588 millones de pesos extra ya que un aumento en el precio del petróleo incrementa los ingresos por exportaciones de petróleo más que el incremento de los gastos por importación de hidrocarburos para Pemex.

 

Parte de los ingresos adicionales que ha recibido el gobierno son utilizados actualmente para subsidiar el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) a las gasolinas, aplicado a raíz del incremento de los precios del petróleo a nivel global.

 

Según la dependencia, en el primer bimestre de este año se han recaudado 18 mil 855 millones de pesos por el IEPS a combustibles, mientras en el mismo periodo de hace un año la cifra era de 44 mil 571 millones de pesos. La caída se explica por el subsidio que se ha aplicado a los combustibles para evitar incrementos abruptos en el precio.

 

De acuerdo con los Precriterios, se anticipa que este año se perciban ingresos petroleros por una cifra de un billón 622 mil 580 millones de pesos, mientras en septiembre –cuando se hizo la última actualización al entorno económico– se esperaba que estos fueran por un billón 87 mil 72 millones de pesos, es decir, el gobierno espera recibir 535 mil 508 millones de pesos más, no obstante, por el concepto de ingresos no petroleros, Hacienda espera dejar de percibir un total de 206 mil 756 millones de pesos.

 

Hacienda precisó que los ingresos propios de Pemex se sitúen al finalizar este 2022 en 925 mil 597 millones de pesos, mientras en septiembre se anticipaba que la empresa productiva del Estado percibiera ingresos por 716 mil 87 millones.

 

En este sentido, la dependencia anticipó que los ingresos petroleros del gobierno federal, en general, sean por 696 mil 983 millones de pesos, un incremento de 325 mil 998 millones si se compara con lo esperado en septiembre, cuando la cifra era de 370 mil 985 millones.

 

En contraste, la dependencia actualizó a la baja sus estimaciones para los ingresos no petroleros, pues para el cierre de este año anticipa que estos alcanzarán un monto de 4 billones 878 mil 806 millones de pesos, cifra menor en 206 mil 756 millones con respecto a septiembre, cuando se esperaba fueran por una cantidad de 5 billones 85 mil 562 millones.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario