La Reforma Eléctrica de AMLO llevará a una recesión económica: BBVA

Rebeca Marín

La reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador representa la amenaza de una recesión para la economía mexicana, advirtió el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano.

 

"Sería un escenario muy grave, de una caída muy importante, creemos que si se aprueba, la economía se iría a recesión, con crecimientos negativos, pero más importante, creemos que son dos países distintos con y sin reforma", dijo el economista en conferencia de prensa.

 

Advirtió que con la reforma el crecimiento económico entraría en riesgo de caer en niveles menores a los vistos en el pasado. Detalló que la reforma afectaría a la inversión por tres canales:

 

1.- La operación de empresas en un país donde fácilmente se pueden cancelar contratos.

 

2.- Electricidad más cara . Hay muchas empresas donde no quieren invertir en un país donde la electricidad es más cara.

 

Esta reforma resultaría en energía más cara y contaminante. Hay empresas que por mandato de inversionistas ya no pueden producir con energías contaminantes, por ejemplo, General Motors.

 

3.- Sería una violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Estarían en juego las inversiones de Norteamérica, culminó Serrano.

 

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai , envió una carta Tatiana Clouthier , secretaría de Economía, en la que externaba su preocupación y señalaba que la reforma ponía en riesgo inversiones por 10,000 millones de dólares .


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario