Los cuatros ministros que votaron a favor de la Industria Eléctrica son cercanos a AMLO

Rebeca Marín

El presidente López Obrador ha nombrado a cuatro de los actuales integrantes de la Suprema Corte además de mostrarse cercano a su presidente, Arturo Zaldívar.

 

Los ministros iniciaron el martes pasado el análisis de las impugnaciones interpuestas en contra del decreto que reforma la LIE, publicado el 9 de marzo de 2021.

 

En la sesión, varios de los ministros mostraron su preocupación por el impacto que podría tener para la inversión privada y para el impulso de las energías limpias.

 

El ministro Javier Laynez anunció su voto en contra del proyecto, mientras que el magistrado Juan Luis González Alcántara coincidió parcialmente con el proyecto.

 

Asimismo, se decidió por voto mayoritario que la ministra Loretta Ortiz Ahlf, ligada al gobierno de la 4T, puede participar en la discusión de la reforma a la ley eléctrica.

 

El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica del 2014 fue publicado en marzo de 2021 tras su aprobación en el Legislativo.

 

La reforma elimina el criterio económico para despachar primero las plantas de la CFE, incluidas las de combustibles fósiles, sobre las privadas de renovables.

 

Además, revisa de forma retroactiva los contratos, cambia las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) para favorecer a plantas viejas de la CFE y contempla revocar permisos de autoabastecimiento obtenidos "en fraude a la ley", entre otros puntos

 

Dicha reforma, de acuerdo con el Ejecutivo federal, busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado eléctrico nacional. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario