Autoridades capitales activan contingencia ambiental

Martín Aguilar

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) declaró este sábado la fase 1 de contingencia ambiental en el sureste del Valle de México por concentración de contaminantes durante las festividades por Navidad. A las 11:00 horas, la CAME publicó un comunicado en el que explicó que se registró un valor de 99.9 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México.

 

Las partículas PM2.5 son las más finas, por lo que entran con mayor facilidad al sistema respiratorio de las personas.

 

La CAME agregó que la alta concentración de estas partículas fue debido a que durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada de hoy se presentaron emisiones extraordinarias generadas por la quema de pirotecnia, fogatas y otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación.

 

Esas partículas se dispersaron y acumularon en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México como consecuencia de las condiciones meteorológicas prevalecientes que afectaron su dispersión.

 

La mayor presencia de contaminantes por quema de pirotecnia comenzó a registrarse a las 00:00 horas de este sábado, y para las 11:00 horas ya se había llegado a los PM2.5.

 

Por ello, la fase 1 de contingencia se activó sobre todo en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco de la Ciudad de México, así como en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad, en el Estado de México.

 

Evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día. No fumar en especial en espacios cerrados. Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes.

 

En caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de 'recirculación", así como mantener puertas y ventanas cerradas.

 

Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales. No quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.

 

Reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público.

 

'Lo anterior, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de partículas el día de mañana', destacó la CAME.

 

A las 15:00 horas se emitirá otro comunicado para informar la evaluación de condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevaleciente en el Valle de México. En el Valle de Toluca también hubo concentración elevada de partículas PM2.5, por lo que se activó la fase 2 de contingencia ambiental.

 

La contingencia se registró pese a los llamados de las autoridades ambientales a no realizar quemas durante estas festividades, pues en esta temporada invernal hay poca dispersión de los contaminantes del aire. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario