CNBV sanciona al Banco del Bienestar por lavado de dinero

Rebeca Marin


En su actualización de sanciones al mes de diciembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó sobre dos multas impuestas al Banco del Bienestar, antes Bansefi, por irregularidades en la prevención de lavado de dinero, por un monto total de 844 mil 900 pesos.

 

En el detalle, la CNBV explicó que las sanciones corresponden a irregularidades ocurridas en abril de 2019, cuando el entonces Bansefi omitió remitir a la Secretaría de Hacienda un reporte por cada operación de expedición o pago de cheques de caja, realizados con sus clientes o usuarios por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional por diez mil dólares.

 

De acuerdo con la CNBV, dicho reporte debió de haberse realizado entre el 1 y 12 de abril de 2019 pero no se cumplieron con los plazos para la entrega de información.

 

Las multas impuestas por el regulador son susceptibles de impugnación y hasta el momento no se tiene información sobre si el Banco del Bienestar tomará las medidas que por ley le corresponden para enfrentarlas.

 

En la actualización de sanciones de la CNBV destaca también multas a Banco Ve por Más por 2 millones 418 mil pesos por no cumplir con las obligaciones relativas al coeficiente de cobertura de liquidez en 2018; a BBVA México por una cantidad similar por incumplir con las obligaciones relativas al proceso crediticio, también ocurrida en 2018.

 

BBVA también recibió una multa por un millón 612 mil pesos, por incumplir con  disposiciones de carácter prudencial emitidas por la CNBV, también ocurrido en 2018.

 

Otros bancos sancionados fueron Banco del Bajío por irregularidades en prevención de lavado de dinero por 2 millones 418 mil pesos así como Actinver por 2 millones 264 mil pesos por no cumplir con las obligaciones relativas a la calificación de cartera y reservas preventivas.

 

La CNBV volvió a aplicar una multa millonaria a una empresa fintech. En este caso, fue para King David Mobile, razón social de la firma Miio, por un monto total de 2 millones 606 mil pesos, por incumplir con la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera al emitir información falsa a sus clientes.

 

Entre las multas, destaca la impuesta a Blanca Érika Torres Torres, por 7 millones 549 mil pesos y quien en 2017 se desempeñaba como gerente de promoción bursátil de Grupo Interacciones Casa de Bolsa y que fue acusada de haber defraudado a más de 30 clientes.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario