Congreso de la CDMX aprueba Código Fiscal 2022

Rebeca Marín 


El Congreso de la Ciudad de México, aprobó el Código Fiscal 2022 con 45 votos a favor y 17 en contra -del PAN y la Asociación Parlamentaria Ciudadana- entre los nuevos impuestos está el 2 por ciento sobre las ganancias de las plataformas de reparto de bienes y comida, así como el impuesto del 8 por ciento a los espectáculos que se trasmiten en línea o 'streaming'.

 

Se aprobó el artículo 307 TER mediante el cual se establece un impuesto del 2 por ciento a las ganancias de las plataformas de envío de comida y bienes.

 

Y se reformó el artículo 134 que se refiere a espectáculos públicos, con lo que no sólo se pagarán impuestos por realizar espectáculos en vivo, sino también por transmitirlos "a través de medios digitales, en los que se cubra una cuota de acceso, entrada, donativo, cooperación o cualquier otro concepto, ya sea directamente o por un tercero".

 

El código fiscal establece que este impuesto será del 8 por ciento sobre el valor de los espectáculos y se aplicará a "eventos a través de medios digitales cuya transmisión se haga en vivo o en directo en el territorio de la Ciudad de México y por el cual se realice un pago para obtener una liga de acceso, usuario y contraseña o cualquier método que se emplee para poder ingresar a la transmisión del evento".

 

También se reformó el artículo 164 con lo cual, en materia de hospedaje, no sólo deberá pagar un impuesto de 3.5 por ciento quienes otorguen servicio de hospedaje, sino que deberán pagar un impuesto del 5 por ciento quienes actúen como "facilitador, promotor, intermediario, administrador, propietario, o quien cobre las contraprestaciones por los servicios de hospedaje", con lo que este impuesto se aplicará a las aplicaciones para hospedaje.

 

Y se aprobó la reforma al artículo 160 del Código Fiscal para que las personas con domicilio en la Ciudad de México, estén obligadas a emplacar su auto en la capital, si lo hacen en otras entidades, podrían pagar una multa de hasta 900 pesos.

 

En la justificación de la reforma, se señala que "El objetivo es establecer la obligación de las personas físicas y morales, tenedoras o usuarias de vehículos, de obtener la expedición de las placas de circulación ante las autoridades correspondientes, siempre que su domicilio se ubique en la Ciudad de México… y combatir de una manera más eficaz los esquemas de evasión fiscal que se han venido implementando en la Ciudad con relación al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos".

 

Buena parte de la oposición votó en contra de los nuevos impuestos y América Rangel, del PAN expuso desde tribuna "esta administración dijo que no habría nuevos impuestos, sin embargo, las modificaciones al código fiscal dicen todo lo contrario… el 2 por ciento a las aplicaciones de reparto las va a acabar pagando el consumidor final y nos preocupa el impuesto del 8 por ciento a espectáculos públicos".

 

Rangel afirmó que la multa de hasta 900 pesos a quien emplaque su auto fuera de la capital "será motivo para que los agentes de tránsito hagan su agosto… en vez de velar por los intereses de los habitantes de la capital, con este código fiscal están haciendo su guardadito para las campañas del 2024".

 

Mientras que Jorge Gaviño, vicecoordinador de la bancada del PRD expuso desde tribuna en la discusión que tuvo lugar en la madrugada "es verdad que estamos sitiados, rodeados de policías evitando el tránsito libre en los alrededores... He tenido la oportunidad de estar muchas veces en la aprobación del presupuesto y pocas veces se ha sentido la existencia de vallas que eviten el libre tránsito.Quienes hemos militado por las causas populares pensamos que se debe revertir este método, volver a abrir las puertas del recinto para quienes quieran venir".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario