Corte de Chile autorizará la extradición de Mauricio Toledo

Martí Aguilar

 

La Corte Suprema de Chile dará a conocer el próximo 24 de diciembre si autoriza la extradición del ex alcalde de Coyoacán, Mauricio Toledo, requerido por la Fiscalía de la Ciudad de México por el delito de enriquecimiento ilícito.

 

El vocero de la institución capitalina, Ulises Lara, informó que, en la continuación de la audiencia de juicio de extradición del ex diputado federal, la Fiscalía de Chile sostuvo que se cumplieron con los requisitos para que Toledo Gutiérrez sea entregado a las autoridades mexicanas.

 

"Recalcó que no hay prueba concreta de que se trate de una persecución política, ya que no hay nexo de irregularidades del desafuero con las ideas políticas de Mauricio "N", además de que su desafuero fue aprobado por una amplia mayoría, incluso con voto de su partido".

En cuanto a la prescripción, se reiteró que el "delito de enriquecimiento ilícito está vigente, y que como funcionario público, entre 2011 y 2018, aprovechó su cargo para beneficiarse económicamente", destacó.

 

En un mensaje a medios, Lara López resaltó que la Fiscalía chilena expuso que no hay pruebas para sustentar los bienes de Toledo, porque no existen otras fuentes de ingreso que los acrediten, por lo que la diferencia patrimonial es legalmente inexplicable.

 

"Además de que el Estado mexicano sí aportó pruebas para acreditar la ilicitud de los ingresos, lo que se hizo valer con los peritos, así como con las pruebas documentales. También se señaló que no existe norma en la República de Chile, que impida la entrega en extradición", apuntó.

 

Añadió que Mauricio Toledo no quiso rendir su declaración en esta audiencia y que el ministro de la Corte chilena solicitó dos días más para analizar las pruebas, por lo que fijó el 24 de diciembre como fecha para la lectura de sentencia, la cual será notificada por correo electrónico a las partes.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario