Fwd: EU invertirá mil 200 mdd en Centroamérica: Harris

Rebeca Marín 

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, anunció el lunes (13.12.2021) nuevos compromisos de inversión privada en Centroamérica por valor de 1.200 millones de dólares, en los que participan PepsiCo, Microsoft, Nespresso y Mastercard, dentro de su plan para atajar las causas económicas y sociales de la migración a Estados Unidos.

 

Las nuevas inversiones son parte de la "Llamada a la Acción" que Harris lanzó en mayo de este año, con el objetivo de mejorar la situación económica y generar empleo en la región a través de la colaboración con el sector privado, , según un comunicado de la oficina de la vicepresidenta estadounidense.

 

La vicepresidenta sostendrá una reunión este lunes en la Casa Blanca con los jefes de varias de estas compañías para discutir la iniciativa.

 

Entre las partidas anunciadas, destaca la de PepsiCo, que destinará cerca de 190 millones de dólares hasta 2025 en el norte de Centroamérica para mejorar su plantas de producción y expandir su rutas de distribución.

 

Nespresso aportará 150 millones de dólares en compras de café y asistencia técnica a los productores con los que trabaja en Guatemala, Honduras y El Salvador de ahora hasta 2025.

 

Asimismo, Parkdale Mills, uno de los mayores productores de hilo del mundo, aportará otros 150 millones de dólares para construir una nueva factoría en Honduras; mientras que Microsoft ha prometido expandir el acceso a internet a más de tres millones de centroamericanos de cara a julio de 2022.

 

El presidente estadounidense Joe Biden ha encargado a Kamala Harris que supervise los esfuerzos con Guatemala, Honduras, El Salvador y México para eliminar las "raíces" del éxodo hacia el norte: la pobreza extrema, la violencia, la corrupción y el impacto del cambio climático.

 

La estrategia de Washington incluye asimismo el desembolso de fondos gubernamentales para fortalecer la gobernanza democrática, combatir la corrupción y mejorar la seguridad.

 

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, Estados Unidos registró 1,7 millones de entradas ilegales por su frontera suroeste.

 

El jueves pasado, un tráiler que transportaba migrantes hacinados en su intento de llegar a Estados Unidos chocó contra un muro en México, presuntamente por exceso de velocidad. Las autoridades mexicanas cuentan 55 muertos y más de un centenar de heridos, principalmente de Guatemala.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario