Fwd: México podría imponer aranceles a EU por alimentos

Rebeca Marín

La Secretaría de Economía (SE) podría imponer aranceles a ciertos productos agropecuarios de Estados Unidos si ese país aprueba la propuesta de crédito fiscal para autos eléctricos, consideró Alejandro Gómez Strozzi, socio de Foley Arena. 

En Estados Unidos existe una propuesta de crédito fiscal para impulsar la producción de autos eléctricos, el cual puede llegar hasta los 12 mil 500 dólares para unidades ensambladas en EU y que cumplan con criterios de contenido doméstico mínimo; adicionalmente, habría 500 dólares más para las baterías realizadas en ese mismo país.

 

Frente a ello, la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, anunció que de aprobarse el plan, México impondría represalias comerciales a EU para defender la industria automotriz mexicana, la cual representa cerca del 4 por ciento del PIB mexicano.

 

De los productos que Estados Unidos envía a México, hay algunos del sector agropecuario que podrían ser considerados para imponerles un arancel, como las manzanas, pierna y muslo de pollo, la carne de cerdo, entre otros, comentó Gómez Strozzi.

 

Los productos que se incluyan en la lista, detalló, dependerán de la estrategia de México, pues se tomarían en cuenta aspectos como los artículos que se producen en los estados que su representante votó a favor de la iniciativa y que se trate de mercancías que no afecten una cadena productiva del País.

 

Aunque desde ahora la lista puede ser anunciada, no sería efectiva hasta que el caso se lleve a un panel, bajo una controversia Estado-Estado guiada por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde se confirme que EU sí incumplió una violación, dijo Gómez Strozzi.

 

"De ahí hay que llevar un procedimiento que éste (panel) resuelva que sí es violatorio y después autorizar la imposición de represalias comerciales en la medida o en el monto equivalente a la afectación que estaría representando para México", expuso. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario