Se estima que en el corto plazo se debe cubrir un déficit energético en México de entre 30,000 y 40,000 megavatios, para esto se requieren una inversión de al menos 160,000 millones de dólares, una cifra que el gobierno federal no puede desembolsar por sí solo, ante esto empresarios piden una certidumbre jurídica y económica.
Dicha inversión contempla el cumplimiento de esa meta de megavatios, así como la modernización y construcción de nueva infraestructura, indicó el CEO de Rengen Energy Solutions, Óscar Scolari.
"Necesitamos generar a la brevedad de 30 a 40,000 megas adicionales para poder darle sus rentabilidad al mercado y garantizar el crecimiento de las empresas eso es muy importante, vienen muchas compañías de todas partes del mundo porque tenemos a los Estados Unidos como cliente principal, como mexicanos tenemos la oportunidad de accesar a ese mercado tan importante a través de fabricación de productos e insumos para lo cual se necesita la energía eléctrica", resaltó durante una mesa de diálogo organizada por Rengen y Cipro.
Para lo anterior se requiere robustecer la matriz energética del país, en donde se tiene que impulsar a las renovables, pero se tiene que dar en un piso parejo.
"Hay que tener certeza, la inversión y el dinero, pues es bastante miedoso, entonces, si no hay una certeza que legal y económica en nuestro país difícilmente vamos a ver inversiones extranjeras y nacionales importantes, y desafortunadamente como hemos visto el gobierno federal carece de los recursos necesarios para hacerle frente a estos retos", aseguró el CEO de Rengen.
En ese sentido, consideró que hay una sola manera de que una economía crezca que es, respeto a las leyes y a las instituciones que las implementan.
Manuel Salas, CEO de Cipro, empresa de proyectos hidráulicos y de energía, comentó que México puede aprovechar su posición estratégica, esto siempre y cuando logre construir un Sistema Eléctrico Nacional con la potencia y capacidad de distribución necesaria.
"Tenemos que prepararnos para dar ese salto y aprovechar a los socios estratégicos y la posición geográfica que tenemos para potenciar las cadenas productivas y participar ahora que que hay tantos cuellos de botella con la logística internacional, es el momento en que México debería estar subiéndose para sustituir muchas de esas cadenas que vienen desde Asia", dijo Salas.

0 comments:
Publicar un comentario