Fwd: Segob y panistas acuerdan fortalecer la “Unidad Nacional”

Martín Aguilar

 

Dejaron pasar tres años, medio sexenio. Y por fin se han dado la mano. Supone un cambio de estrategia de la oposición, o al menos del Partido Acción Nacional (PAN), cuya dirigencia se encontró hoy con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

 

"Acuerdan Gobernación y Acción Nacional fortalecer la unidad nacional por medio de mesas de diálogo", dijo la dependencia en un comunicado. Y el primer párrafo explica los alcances: "El Secretario de Gobernación reiteró que la dependencia que encabeza está abierta al diálogo con las diversas fuerzas políticas del país con el objetivo de lograr consensos en diversos temas como seguridad, salud, energía, economía, democracia y medio ambiente".

 

Por parte del PAN asistieron a este encuentro los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; los coordinadores parlamentarios de las cámaras de Senadores, Julen Rementería del Puerto, y de Diputados, Jorge Romero Herrera. También estuvieron la secretaria general del partido, Cecilia Anunciación Patrón Laviada; el presidente de la Comisión Política, Santiago Creel Miranda, y la coordinadora Nacional de Alcaldes, Alejandra Gutiérrez Campos.

 

Acción Nacional y su presidente, Marko Cortés, tomaron distancia del Gobierno federal desde que inició la actual administración de Andrés Manuel López Obrador. Y este distanciamiento se aceleró cuando decidieron unirse al Revolucionario Instucional (PRI) y al de la Revolución Democrática (PRD) en Sí por México, una alianza que fue convocada por el sector patronal y dos de sus representantes: Claudio X. González, el hijo de un magnate beneficiado por las concesiones del Estado en sexenios anteriores, y Gustavo de Hoyos, quien fuera líder del principal sindicato de patrones, la Coparmex.

 

En semanas pasadas, el PAN incluso amenazó al PRI porque mostró señales de querer acercarse al Gobierno de López Obrador para conversar sobre la Reforma Eléctrica, que será discutida y analizada en las semanas que vienen. El panismo le dijo que si negociaba esa reforma, tendría que repensar su lugar en la alianza opositora. Pero ahora todo eso parece haber quedado en el pasado. El mismo PRI dijo, este fin de semana, que había decidido "echar a patadas" al neoliberalismo, tendencia políticoeconómica que inició en México con Carlos Salinas de Gortari.

 

"Al participar en la primera reunión con dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), el titular de Gobernación propuso la instalación de mesas temáticas de trabajo que darán inicio el próximo 10 de enero, a fin de encontrar coincidencias y analizar las diferencias para fortalecer la unidad nacional. Lo anterior, ante los diez planteamientos que realizó el presidente de ese partido político, Marko Cortés Mendoza", dice el comunicado de la Segob.

 

En el encuentro que se llevó a cabo en la biblioteca del conjunto Bucareli, el titular de Gobernación dijo a las y los panistas que también convocará a las dirigencias de los demás partidos políticos, y les reiteró que 'siempre van a encontrar en nosotros, como hasta ahora, respeto; no se nos olvida que son cientos de mexicanos los que nos tienen en esta representación y no podemos darnos el lujo de excluir a ninguno'", agrega.

 

Por parte del Gobierno estuvo el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio. El secretario de Gobernación "subrayó que el Gobierno de México ha estado abierto al diálogo durante estos tres años, y existe una comunicación fluida con diputados y senadores de todas las fuerzas políticas, así como con estados y municipios, con pleno respeto a su autonomía". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario