Hay mil cuerpos sin identificar por una crisis forense: Encinas

Lino Calderón

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), reconoció que existe una crisis forense en México, pues informó que se calcula que hay 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y en servicios forense de todo el país.

 

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario recordó que el censo del INEGI de 2020 ubicó 9 mil 400 personas fallecidas en las cámaras frigoríficas de los servicios forenses estatales.

 

"Tenemos cinco centros de resguardo temporal, con lo que estamos alentado como enfrentar de manera muy firme la crisis forense, donde en estos momentos, según estimaciones tanto de instituciones públicas como de organismo no gubernamentales tenemos alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y en los servicios forenses del país", dijo el funcionario.

 

"Basta ver solamente los resultado del Censo que hizo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en 2020 de cómo ubicó 9 mil 400 cuerpos de personas fallecidas en las cameras frigoríficas en las planchas de los servicios forenses de los estados", indicó en Palacio Nacional.

 

Infiormó también que que se han presentado mil 798 solicitudes de libertad bajo la Ley de  Amnistía, de la cual se han liberado a 44 personas.

 

En conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el subsecretario señaló que de las mil 798 solicitudes, 1003 ya han sido dictaminadas, de las cuales 900 casos se declararon como improcedentes y 103 se han admitido a trámite.

 

"Quiero informar que a la fecha se han presentado mil 798 solicitudes de amnistía, de las cuales se han analizado mil 03 es decir, el 56% de las solicitad han sido ya dictaminadas de las cuales se han declarado improcedentes;  900 casos se ha admitido a un dictamen y procedido en 103 de las solicitudes presentadas".

 

En Palacio Nacional, señaló que en el primer trimestre del próximo año se buscará que 795 casos que están pendientes de resolver queden resueltos.

 

"Nos queda por resolver 795 casos, 642 casos corresponden a mujeres, 153 a hombres, y se trata de atender en estas solicitudes delitos en contra de la salud, delitos en donde que se apegan al beneficio de la Ley de Víctimas y otros que están vinculados fundamentalmente con abusos en lo que son las comunidades indígenas", dijo.

 

"Estamos en un proceso para que el primer trimestre del próximo año todos estos casos esos 795 pendientes, queden resueltos", indicó.

 

Añadió que la  Secretaría de Gobernación (Segob) analiza 765 expedientes de personas en situación de cárcel, pero que son susceptibles a la Ley de Amnistía por haber cometido un delito no violento. Ocho de cada 10 casos están relacionados con posesión de droga. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario