Hay que bajar la carga en juzgados por justicia alternativa: Sánchez Barrios

Martín Aguilar

 

La impartición de justicia en casos que no son considerados graves, deben ser desahogados con la aplicación de la justicia alternativa, para de este modo evitar la sobrecarga en las agencias del ministerio público y los juzgados donde diariamente son llevadas cientos de casos que pudieron haber sido resueltos a través del diálogo como es a través del Nuevo Sistema de Justicia Penal, consideró la diputada Silvia Sánchez Barrios.

 

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), detalló, que la incidencia delictiva y los conflictos del orden penal son altos y que prueba de ello es, que durante el mes de octubre se iniciaron 20,148 indagatorias en las agencias del ministerio público, pero que la mayoría de estas fueron por delitos menores que pudieron ser resueltos entre los involucrados.

 

"Las 20,148 indagatorias iniciadas en el mes de octubre, hace evidente que la carga de trabajo tanto de la Fiscalía, cómo de los Tribunales, en ocasiones es muy alta. Por lo que esas instancias deben reconsiderar la aplicación de medidas alternativas de solución a estos problemas. 


Con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal vino también la Justicia Alternativa para solucionar conflictos no graves de forma pronta y menos engorrosa a través del diálogo entre las partes involucradas", expuso.

 

Consideró que la justicia alternativa permite que los particulares resuelvan sus problemas sin necesidad de acudir a un juzgado, ya que brinda la oportunidad a las partes de llegar a un acuerdo a través de la voluntad, la cooperación y la comunicación, llevando con ello la suspensión condicional del proceso y el acuerdo reparatorio que son una alternativa a la justicia formal.

 

"Así como establece la reforma penal del 2008, y donde se contempla en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que las leyes preverán Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, ya sea entre los involucrados o por medio de un tercero quien resolverá de forma imparcial y en el que se deberá resarcir el daño sufrido, para de este modo no llegar ante un juez".

 

Silvia Sánchez abundó, que la justicia alternativa resulta ser un mecanismo útil y flexible para la solución de conflictos y el acceso a la justicia, pues permiten una forma de negociación para evitar, en los casos que así lo permita la ley, trámites y procesos administrativos y judiciales que ralentizan la solución de conflictos, garantizando el respeto a los derechos humanos y el bienestar de la sociedad.

 

Finalmente señaló, que "sin duda, también es parte de nuestro compromiso como legisladores, contribuir al acercamiento de la justicia con la ciudadanía y fortalecer el estado de derecho. Los Métodos de Alternativos de Solución de Controversias no solo benefician a la población, también permiten aligerar la carga de trabajo del sistema de procuración y administración de Justicia dejando únicamente aquellos casos en los que no sea posible la aplicación de la justicia alter

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario