Hijos de Alejandra Cuevas exigen a AMLO que intervengan para que la FGR ya no cometa abusos en el caso Gertz

Martín Aguilar

 

Los hijos de Alejandra Cuevas (68 años, Ciudad de México) acusan que su madre es víctima de una venganza personal del fiscal ganeral de la República, Alejandro Gertz Manero. Ella ya lleva más de un año encerrada en prisión acusada del homicidio del hermano del alto funcionario. Su defensa ha demostrado con pruebas que los cargos en su contra son improcedentes. Sus hijos Ana Paula, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas han exigido de todas maneras posibles que se haga justicia en el caso de su mamá. Y este jueves tuvieron ya la certeza de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está enterado de su caso.

 

La tarde de este 15 de diciembre, tras finalizar el tercer informe de labores del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, los tres hijos de Cuevas Morán, con megáfono en mano, aprovecharon el momento en el que López Obrador junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller salían del recinto para hacerse escuchar. Gritaron lo que ya han reclamado tantas veces desde octubre de 2020 cuando su madre fue detenida: "justicia expedita" para que su madre sea liberada, "necesitamos su ayuda", le dijeron.

 

El presidente los escuchó. No se les acercó pero sí se detuvo a ponerles atención, según relató Alonso Castillo a Infobae. Incluso, instruyó a sus asistentes a que se acercaran a los hermanos a levantar sus datos y hacerles saber que se enteró de lo que fueron a reclamar y que examinaría sus peticiones. "Se paró a escucharnos", aseguró.

 

Antes de esto, la semana pasada, los hijos de Alejandra solicitaron en la Cámara de Diputados que se inicie un juicio político en contra de la máxima autoridad de la justicia mexicana. Y es que ellos insisten en que la situación de su madre no es más que el resultado de una venganza personal de Gertz Manero quien, aseguran, "tiene miedo" de que su abuela Laura Morán de 94 años, quien durante casi cinco décadas fue pareja sentimental de Federico Gertz, pueda tener información que constate que este era prestanombres del actual fiscal y que "su fortuna incalculable salga a relucir".

 

El caso de Alejandra Cuevas acumula ya una serie de giros que, más allá de ayudar a que se resuelva, le han alargado su estadía en la prisión. El último de ellos ocurrió el pasado mes de noviembre, cuando tres magistrados iban a pronunciar el veredicto sobre su caso con altas posibilidades de obtener su liberación. Pero horas antes de que eso tuviera lugar, el Consejo de la Judicatura Federal notificó que por instrucción del fiscal mexicano el caso había sido remitido a la Corte para que ahí sea resuelto. Ahora, entre los reclamos de su familia, también está que desde el mes pasado que la Corte atrajo el caso no les han resuelto nada.

 

Alejandra Cuevas fue sentenciada con un auto de formal prisión, mismo que la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó el pasado mes de febrero. Los argumentos con los que se emitió dicha sentencia referían a Alejandra como garante de Federico, es decir, quien estaba a cargo de sus cuidados. Pero la única que desempeñaba ese rol era su madre, Laura.

 

El pasado septiembre, la Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Patricia Díez, consideró que los argumentos de la denuncia fueron incongruentes con los testimonios y elementos prueba presentados por la defensa de la acusada, así que les otorgó amparos a ella y a su madre Laura, mismos que dejaban sin efecto la orden de aprehensión que la tiene en la cárcel.

 

Pero casi enseguida la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero, impugnó el recurso, mismo que pareciera ir saltando de lugar en lugar sin lograr ser resuelto.

 

El hermano del fiscal mexicano murió en septiembre de 2015. La autopsia señaló prácticamente el deterioro de su salud como la causa del deceso. Alejandro Gertz Manero acusó a la pareja de su hermano, Laura Morán, y a sus hijas Alejandra y Laura –suegra de Alfredo del Mazo, desapareció después de la acusación– de homicidio por omisión de cuidados a Federico. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario