La colaboración entre la FGJCDMX y otras instituciones, piezas claves para generar un mejor uso en la UGJ: Guerra Álvarez

Martín Aguilar

 

El magistrado presidente del Poder Judicial de la CDMX (PJCDMX), Rafael Guerra Álvarez al rendir su tercer informe de labores agradeció la presencia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al presidente de la mesa directiva del Congreso de la CDMX, Héctor Díaz Polanco y a toda la base trabajadora al decir que ellos son el cimiento y fortaleza que renueva diariamente la energía de nuestra Institución. Su trabajo es visible y debe ser reconocido con el mayor entusiasmo y gratitud. 


Agradeció también al infoCDMX de otorgar el primer lugar de la Evaluación de 3° Vuelta de la Información 2019- 1° Evaluación Vinculante 2021. El PJCDMX también obtuvo un Índice Global de Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia de 100% en la Segunda Evaluación Vinculante 2020.

 

Guerra Álvarez dijo que son el único tribunal en Latinoamérica que implementa la asistencia de un equipo multidisciplinario de consultores técnicos que coadyuvan con los órganos jurisdiccionales en los procesos de #PcD, esto es posible gracias a la colaboración con Documenta AC.

 

Señaló que se habilitaron dos módulos para el registro de imputados, y 6 kioscos ubicados en los Reclusorios norte, sur, oriente, Santa Martha y en las instalaciones de la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares para que los imputados realicen pase de lista.

 

Mencionó la importancia de los servicios del PJCDMXVirtual: mediación y facilitación en línea, citas para Oficialía de Partes Común y de Presidencia, Oficialía de Partes Virtual, trámites ante el Archivo Judicial, los cuales salvaguardan la salud de todas y todos.

 

El magistrado afirmó que a importante colaboración con Fiscalía de Justicia de la CDMX con la interconexión entre ambas instituciones, lo cual permite generar recortes de uso del sistema por parte de las Unidades de Gestión Judicial (UGJ)

 

Subrayó la transición de 13 juzgados de cuantía menor y 5 civiles a la oralidad; y el arranque de funciones de juzgados de proceso oral civil- mercantil. Celebro la participación en la Comisión para la Implementación de la Oralidad Civil, Mercantil y Mejora Regulatoria.

 

Guerra Älvarez aseveró que el primer juzgado mixto tendrá competencia en  las alcaldías de Iztapalapa, Tlahuac e Iztacalco y el  El segundo juzgado mixto tendrá compertencia en las alcaldías Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y el tercer juzgado mixto tenderá  en las alcaldías Azcapotzalco,  Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

 

Destacó la conformación de la Sala Constitucional y de los juzgados 1° y 2° de Tutela de #DDHH, así como de los juzgados 1°, 2° y 3° mixtos de la CDMX en materia penal y de tutela de los #DDHH. Con esto se coloca al PJCDMX cómo el único en el país en contar con esta figura.

 

En materia penal, Guerra Álvarez señal+o que se incrementó el número de Juzgados de Ejecución de Sanciones en el reclusorio Oriente; se adecuaron las Unidades de Gestión Judicial en los reclusorios Norte, Oriente y Sur; además se redistribuyó mobiliario del inmueble ubicado en Sullivan 133.

 

Dijo que se avanzó en la concentración de juzgados en materia oral familiar, la Unidad de Gestión Administrativa, que ahora se encuentran en Juárez 8. En el Paul 16 se unificaron las Salas de Oralidad, Monitoreo y áreas de Monitoreo en materia familiar.

 

Referente al Plan Institucional, dijo que en estos tres años se alcanzó 90% de los objetivos planteados como afianzar la oralidad; garantizar la protección de los #DDHH e igualdad de género, el impulso al apoyo judicial y la justicia electrónica.

 

Recordó a las personas víctimas del #COVID19." La pandemia trajo consigo desafíos e inesperadas oportunidades para transformar procesos y nuestro entorno". El Plan de Contingencia para el #PJCDMX fue el eje rector para proteger la salud y garantizar el acceso a la justicia.

 

En presencia de la titular del Ejecutivo local Claudia Sheinbaum y del presidente de la esa Directiva del Congreso de la CDMX, Héctor Díaz Polanco, efrendó el equilibrio y autonomía de los 3 poderes de la capital y el respeto a la independencia del PJCDMX. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario