Mauricio Toledo podría ser extraditado en los próximos días

Martín Aguilar

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó este jueves que el exdiputado federal Mauricio Toledo, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito, podría ser extraditado desde Chile en los próximos días.

 

En un mensaje a medios, el vocero de la FGJ-CdMx, Ulises Lara, precisó que tras la audiencia realizada en la Corte de Chile, la fiscalía de ese país presentó pruebas que vinculan con los delitos de enriquecimiento ilícito al exlegislador del oficialista Partido del Trabajo (PT).

 

Esto luego de que se comprobó que cuenta con un patrimonio que no corresponde con sus ingresos en el tiempo en que fue servidor público.

 

Además, la Corte chilena pudo acreditar una posible doble criminalidad tanto en Chile como en México, y que se trata de un delito extraditable con base en los tratados internacionales al comprobarse que no existe una persecución política en su contra.

 

"Esto es así porque se trata específicamente de un delito de lucro, de alguien que ocupó cargos políticos y se benefició de ellos, y no se le persigue por sus ideas o militancia partidista", sostuvo Lara.

 

Y reiteró que una vez que se desahoguen todas las pruebas, el Ministro chileno tiene cinco días para emitir la sentencia correspondiente, incluida la extradición a México.

 

Toledo es investigado por la Fiscalía capitalina por enriquecimiento ilícito, pues la dependencia afirma que desde el 2016 se detectó que el legislador tenía varias propiedades que no iban acorde al salario del funcionario público y que, además, no había logrado demostrar su procedencia.

 

En agosto pasado, la Cámara de Diputados de México, erigida como Jurado de Procedencia, determinó el desafuero de Toledo.

 

Sin embargo, la Fiscalía informó entonces que el exdiputado había huido a Chile desde julio, algo que confirmó el propio Toledo, quien alegó que viajó a ese país por motivos personales.

 

Ese mismo mes, la FGJCDMX logró obtener una orden de aprehensión contra Toledo y además de la autorización de la ficha roja por parte de la Interpol, para buscar su detención a nivel internacional.

 

Desde Chile, el exdiputado del Partido del Trabajo, ha acusado en diversas ocasiones ser víctima de una persecución política y ha dicho que ha colaborado con las autoridades chilenas para ponerse a disposición de la justicia.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario