Personas de la tercera edad le exigen a Wal-Mart que los dejen trabajar

Rebeca Marín

Un grupo de empacadores voluntarios de la tercera edad, previo a una reunión con la directiva del INAPAM, se concentraron en la avenida Cuauhtémoc y Eje 5 para marchar hacia la calle de Peten, donde se ubica la oficina del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.                      

Los conocidos "cerillitos" demandan a la cadena Walmart les permita regresar a laborar a sus tiendas, ya que a la fecha sólo se le ha permitido trabajar al 30% de ellos; y en algunos supermercados a nadie.

 

"A Walmart le pedimos que nos permitan regresar a trabajar en sus tiendas comerciales como empacadores voluntarios, ya que están muy necesitados de ingresos económicos y necesitan un empleo".

 

Así lo declaró a este medio Carlos Ezcurdia Fernández, del Grupo Empacadores Voluntarios Adultos Mayores, quien dijo que ellos gozan de la simpatía de los clientes con su propina.

 

Por unos momentos, los adultos mayores bloquearon avenida Cuauhtémoc, como medida de presión que la transnacional los volteara ver y los deje regresar a laborar sus puntos de venta.

 

Piden oportunidad de tener acceso al trabajo remunerado, y recuerdan que la labor que desempeñan los ha sacado del abandono económico, físico y emocional en el que muchos se encuentran, salir a trabajar todos los días les permite mantener su independencia.

 

Jorge, Maria y Marcela, platicaron que ser empacadores les da la oportunidad y , " es vida para nosotros", de trabajar en las tiendas de autoservicio; "nos sentimos útiles y con los apoyos económicos que recibimos por esa labor nos ayudan para cubrir nuestros gastos básicos".

 

De acuerdo al representante son 8 mil los empacadores en la Ciudad de México y la cadena trasnacional sólo le permitió regresar al 30% de ellos.

 

Sólo les permiten un empacador por turno, no dos como antes, y de manera salteada.

 

Otros empacadores platicaron que con los que ganan en las tiendas, "les permite comprar medicinas, alimentos y pagar servicios como luz, agua, y predio".

 

Es importante recordar que desde el 2019 la cadena de supermercados más grande del país suspendió el convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), por medio del cual permitía a estas personas trabajar en sus tiendas.

 

Posteriormente Wal-Mart "ratificó su decisión de no reincorporar a las personas adultas mayores en su labor como empacadores voluntarios en sus tiendas", incluyendo las filiales Sam's Club, Wal-Mart Express (antes Superama) y Bodega Aurrerá.

 

Ezcurdia Fernández comentó que Wal-Mart ya no pertenece a la ANTAD, y en las tiendas asociadas a esta asociación si les están permitiendo trabajar.

 

Doña Sofía, Bertha platicaron que han ido a otras tiendas comerciales a buscar un trabajo como empacador y también les han dicho que sólo están laborando con un 30% de cerillitos.

 

La jornada promedio de los llamados cerillos es de cuatro horas, con dos de descanso los ingresos promedio por día rondan en los 200 pesos, pero en las jornadas más críticas van de los 100 a los 150 pesos a lo mucho.

 

Por su parte, el INAPAM reiteró su disposición a seguir apoyando a los empacadores y darle seguimiento a los convenios formados con las tiendas de autoservicio para continuar vinculando a las personas mayores.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario