Pese a semáforo verde, restauranteros no recuperan ventas navideñas

Rebeca Marín 


A pesar del mayor flujo de gente en la calle y los comercios por la temporada decembrina, el sector restaurantero no registra un repunte importante en sus ventas, las cuales se encuentran todavía entre el 60 y 70% de los niveles que se tenían antes de la pandemia.

 

Los empresarios restauranteros esperan que los pedidos de cenas navideñas y reservaciones con motivo de Fin de Año les den un respiro; sin embargo, informaron que solo algunos establecimientos han recibido solicitudes para la contratación de estos servicios, por lo que esperan que en los días que restan mejore esta situación y aumente la demanda de último momento.

 

Los pedidos de cenas para la celebración de la Noche Buena y reservaciones por eventos navideños y de Fin de Año tampoco

 

Así lo señaló, Emilio Nájera Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en la zona norte de la Ciudad de México, quien señaló que el cheque de consumo promedio por cliente no es mayor de 100 a 120 pesos, en comparación con los tiempos pre pandemia era superior a los 200 pesos.

 

"Diciembre nos ha pintado un poquito mejor", comentó Nájera Alcocer al indicó que algunos restaurantes ya tienen reservaciones y pedidos de cenas para el festejo navideño, aunque señaló que todavía hay mucha gente que tiene temor al contagio, sobre todo, ahora con la aparición de la nueva cepa Ómicron.

 

"Hay gente que todavía tiene miedo y lo entendemos, pero nosotros seguimos con la postura de cuidarnos entre todos, a los clientes, a los colaboradores y a nosotros mismos, con todas las medidas de seguridad e higiene que sean necesarias", indicó.

 

Los pedidos de cenas navideñas en la modalidad pick-up (pedidos que el mismo cliente pasa a recoger) y reservaciones en restaurantes para festejos con motivo de fin de año de empresas, compañeros de trabajo y grupos de amigos, han dado un poco de aire a la actividad de los establecimientos del ramo, indicó Emilio Nájera.

 

"Las reservaciones y venta de cenas nos ha dado un poquito de aire, pero siendo sinceros todavía no estamos al 100%", indicó Nájera al recordar que en años anteriores a la pandemia, las reservaciones se empezaban a hacer desde finales de noviembre y principios de diciembre, por lo que para estas fechas ya se tenían todos los días cubiertos y ya se tenían contratados todos los días.

 

"Ahorita sí ha sido más lento esto de las reservaciones y demás, de repente nos desesperamos, porque decimos 'no tengo eventos, no tengo reservaciones', pero mantenemos una actitud positiva y esperamos que a última hora la gente nos empiece a contactar, y esto ha sido parte de lo que nos ha estado pasando esta semana", comentó Emilio Nájera.

 

Admitió que hay incertidumbre, pero los empresarios restauranteros mantienen una actitud positiva y optimista, para que en lo que resta de la temporada decembrina haya solicitud de reservaciones de último momento, como ocurrió en esta semana.

 

Ante el incremento en los precios de los principales alimentos, Emilio Nájera Alcocer, presidente de Canirac zona norte Ciudad de México indicó que la inflación no perdona y golpea a todos, prácticamente todos los productos e insumos para la elaboración de alimentos han subido.

 

Más del 50% del gremio restaurantero sigue aguantando sus precios, para poder mantener sus ventas, otro 50% ha tenido la necesidad de incrementar un mínimo para sacar sus gastos operativos, porque tampoco podemos incrementar mucho porque de nada serviría estar abiertos y tener aforo si no estamos vendiendo.

 

El presidente de Canirac zona norte de la CDMX que incluye a las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y parte de Miguel Hidalgo manifestó que no hay dinero circulante, por lo que cualquier incremento en los precios afectaría las ventas. "Estamos apostando a vender más en volumen, aunque ganemos un poco menos".

 

Emilio Nájera Alcocer destacó que prevalece incertidumbre, debido al incremento de la inflación e incluso la llegada de la nueva cepa Ómicron, pese a los informes de las autoridades capitalinas que señalan que en la Ciudad de México se mantienen los indicadores de la pandemia, estables y a la baja.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario