Tec de Monterrey exhorta a diversas Universidades a dialogar con el CIDE

Rebeca Marín 


El Tecnológico de Monterrey y el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) que abarca universidades como la Ibero, llamaron a autoridades a entablar un diálogo con la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con el fin de resolver conflictos y continuar con la vida institucional.

 

"Con respecto a la situación por la que atraviesa el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Tecnológico de Monterrey reconoce la importancia que tiene para México la enseñanza de alta calidad, así como la investigación con reconocimiento internacional que se lleva a cabo en esta institución desde hace décadas", externó el Tec.

 

"El CIDE, a lo largo de su historia, ha formado personas comprometidas con el País. Desde el Tecnológico de Monterrey nos sumamos a las voces que hacen un respetuoso llamado a la conciliación, al diálogo y a la preservación de la institucionalidad a fin de resguardar el activo que para México significan sus instituciones de Educación Superior", agregó.

 

Asimismo, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) hizo un llamado a que se respeten todas las etapas de los procesos que marca el propio Estatuto General del CIDE y que se priorice el diálogo entre el estudiantado y el cuerpo docente.

 

En este grupo se encuentran universidades como la Ibero con planteles en Ciudad de México, Puebla, Tijuana y Torreón; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) en Oaxaca; y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH).

 

"El Sistema Universitario Jesuita comparte la preocupación que invade a la comunidad universitaria nacional como internacional, por el clima de discordia que impera desde los últimos meses al seno del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) por el proceso de designación de su director general para el periodo 2021-2026", se externó.

 

"Hacemos un llamado a que se respeten todas las etapas de los procesos institucionales que marca el propio Estatuto general del CIDE, y que las autoridades prioricen el diálogo constructivo con el estudiantado y el cuerpo docente por encima de la indiferencia y la polarización.

 

"Las instituciones que conformamos el Sistema Universitario Jesuita creemos firmemente en el poder de la educación crítica para la formación de personas comprometidas con el desarrollo de una mejor sociedad y reconocemos el gran papel que el CIDE ha desempeñado en esta misión conjunta", añadió.

 

Enfatizaron en la importancia de que se salvaguarde toda institución que contribuya a formar profesionales de alto nivel y generar conocimiento original.

 

"Expresamos nuestra solidaridad para que prevalezcan las garantías de autonomía en el espíritu que debe sostener la vida democrática de nuestro País", se externó.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario