Trabajadores inactivos podrán solicitar un crédito al Infonavit

Rebeca Marín 


El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM) lanzaron Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, programa que va dirigido a aquellos derechohabientes que no tienen relación activa vigente.

 

Cuenta Infonavit + Crédito Bancario tiene el objetivo de que los derechohabientes desempleados puedan acceder a un crédito hipotecario para una vivienda nueva o existente.

 

Gracias a la Reforma a la Ley del Infonavit, que entró en vigor en diciembre de 2020, podremos seguir generando opciones de crédito para toda la clase trabajadora y facilitar el acceso a un crédito que por derecho constitucional les corresponde", afirmó Carlos Martínez.

 

De acuerdo con el Infonavit, 32.3 millones de derechohabientes no tienen relación laboral vigente, pero cuentan con ahorros en su subcuenta de vivienda, por ello, el instituto busca beneficiarlos con dicho esquema de financiamiento.

 

La AMB y el instituto buscan mejorar, a través de Cuenta Infonavit +Crédito Bancario, el acceso a un crédito de vivienda para que los 1.1 millones de derechohabiente no activos, pero que tienen en promedio ahorros de 120 mil pesos, puedan hacerse de un patrimonio.

 

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, aseguró que en el país hay trabajadores independientes que tienen una Subcuenta de Vivienda con montos de hasta 120 mil pesos, cantidad que pueden ocupar como enganche de un financiamiento.

 

Para acceder a un financiamiento (cofinanciado por el Infonavit y la banca comercial) el banco realizará el perfil de cada cliente y determinará la cantidad que les otorgará.

 

Una vez que el banco haya determinado el monto total del crédito, el Infonavit participará con el 30 por ciento o con un tope de 325 UMAS (885 mil 446 pesos) y el resto será proporcionado por algún banco participante de la primera etapa.

 

En la primera etapa participarán cinco bancos que son Banorte, BBVA Bancomer, HSBC, Santander y Scotiabank.

 

Por otra parte, Martínez Velázquez explicó que el cobro del financiamiento se realizará de forma independiente entre el Infonavit y el banco.

 

Sin embargo, si el derechohabiente empieza a laboral, las aportaciones laborales se aplicarán como prepago a la parte proporcional del financiamiento y la mensualidad se descontará vía nómina.

 

El esquema Cuenta Infonavit + Crédito Bancario contará con pagos fijos mensuales, el cual será calculado en función de la edad de quien solicite el crédito de vivienda. También el instituto aplicará una tasa de interés del 10. 45 por ciento.

 

Requisitos para solicitar el Crédito Infonavit + Crédito Bancario

 

Ser derechohabiente si relación laboral activa

 

Tener Afore

 

Asistir al taller "Saber más para decidir mejor" del Infonavit

 

La edad más la amortización del crédito no deberá ser superior a 65 años 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario