AMLO exhorta diputados del PRI a que voten con libertad

Luego de que un diputado del PRI presentó su propio proyecto de reforma eléctrica, el que finalmente se desechó por el grupo parlamentario, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a legisladores a rebelarse y ponerse del lado del pueblo al votar en libertad sobre dicha iniciativa, en la que el mandatario propone fortalecer a la CFE, la cual tendría el 54% del mercado.

 

"¿Cómo el PRI va a actuar en contra del ideario del general Cárdenas y de Adolfo López Mateos? ¿En qué se van a convertir? Ojalá los dirigentes los dejen en libertad a los representantes populares, a los legisladores y que cada quien vote de acuerdo a sus convicciones, a lo que le dicte sus conciencia en absoluta libertad, que no sea un asunto cupular, que no los coopten, pero hay tiempo y ojalá si ya habían presentado esa iniciativa, que la sostengan, que debatan más al interior de sus fracciones, incluso de otros partidos", dijo.

 

Y es que los diputados del PRI presentaron en la Gaceta Parlamentaria modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con lo cual buscan que el Estado mexicano garantice la energía eléctrica como un derecho humano de las y los mexicanos y que promueva el abasto de la misma bajo los criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad.

 

El vicecoordinador de la bancada tricolor Marco Antonio Bustamante, propuso establecer en el artículo 25 que especifique que le corresponde al Estado la rectoría del desarrollo eléctrico nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza.

 

La iniciativa contempla en el artículo 27 de la Constitución que el Estado liderará los procesos de transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía que dispone la nación.

 

El Estado podrá otorgar concesiones o contratos con particulares siempre que se trate de energías limpias, sostenibles que atiendan al derecho de un medio ambiente sano y permitan garantizar el derecho humano a la energía", señala la propuesta.

 

Respecto a minerales radiactivos, litio y otros considerados estratégicos para la Nación, no se otorgarán concesiones. Específica que, corresponde a la Nación el control del sistema eléctrico nacional consistente en generar, producir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica para garantizar el derecho humano a la electricidad.

 

La iniciativa destaca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como empresa productiva del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, será responsable del Sistema Eléctrico Nacional, y liderará la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad.

 

Además, el servicio público de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la CFE, quien podrá adquirir energía eléctrica del sector privado.

 

"En el artículo 28 constitucional se establece que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos litio y demás minerales estratégicos; y generación de energía nuclear; el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica", indicó el legislador priista

 

El Estado contará con los organismos y empresas que requiera para el eficaz manejo de las áreas estratégicas a su cargo y en las actividades de carácter prioritario donde, de acuerdo con las leyes, participe por sí o con los sectores social y privado.

 

La propuesta establece que la participación en la generación eléctrica del sector privado, se sujetará a la planeación, y control a cargo de los órganos reguladores de energía.

 

Por lo que, el presidente López Obrador hizo un llamado a los miembros del PRI a rebelarse en contra de la postura de su partido y otorgar su voto a favor.

 

"Que se rebelen y que se pongan del lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares, va a ser una vergüenza que se pongan de lado de las empresas extranjeras", comentó este viernes.

 

La reforma propuesta por el presidente en octubre del año pasado exige la aprobación de la mayoría calificada, es decir, de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, lo que equivale a 334 votos para que pueda pasar al Senado de la República.

 

Frente a este escenario, el mandatario hizo un llamado a los opositores a continuar con los debates al interior de las facciones y no dejarse llevar por la postura de sus partidos.

 

"Que no los coopten, pero hay tiempo y ojalá, si ya habían presentado esa iniciativa, ojalá la sostenga, que debatan más al interior de sus facciones, incluso otros partidos", apuntó. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario