Con Kerry no se plantearon cambios en la Reforma Eléctrica: AMLO

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que rechazaron el planteamiento de John Kerry, enviado especial de Biden para el clima, para que un grupo de trabajo de Estados Unidos vigilará lo respectivo a la reforma eléctrica, por lo que se acordó enviarles una copia de la iniciativa para que la conozcan a fondo y aseguró que no la cambiarán.

 

"Nosotros no podríamos aceptarlo ni de Estados Unidos ni de Canadá, ni de China ni de Rusia y sí hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participará un grupo, pero ellos plantearon eso y yo me quedé callado, no se aceptó. A lo mejor ellos pensaban que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir que nosotros íbamos a aceptar que un grupo pues casi vigilará nuestra actuación", dijo.

 

Acerca de la propuesta de Kerry de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, encabezara este grupo, López Obrador aseguró que mantienen buena relación con el diplomático, pero rechazó de nuevo que se permita dicho planteamiento.

 

López Obrador dijo que en la reunión de ayer con John Kerry y empresarios de EU les explicó su reforma eléctrica, por lo que fueron respetuosos y no hubo protestas, además de que les aclaró que no están incumpliendo el T-MEC con su iniciativa que está por analizarse en el Congreso.

 

"No hubieron protestas, fueron muy respetuosos, estaba el gerente de Sempra y otros empresarios muy importantes del sector energético y se acordó de que van a tener más comunicación con los secretarios", comentó.

 

En el tratado en lo que tiene que ver con la industria eléctrica no hay nada que signifique que estamos incumpliendo  nosotros no podemos suscribir nada que signifique corrupción", indicó.

 

Por su parte, John Kerry, enviado de la Casa Blanca para asuntos del clima, reveló que Estados Unidos formará un equipo especializado para "asegurarse" que la reforma eléctrica que apruebe el Congreso de la Unión refleje la mejor forma de avanzar.

 

El delegado de Biden dio un mensaje tras una reunión de cinco horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. También estuvo presente el embajador Ken Salazar.

 

Una reunión muy comprensiva en la cual acordamos la necesidad de la transformación de la energía limpia. El presidente López Obrador concordó con el presidente Biden que esto es muy importante para nuestros países y expresó su visión compartida de una integración México, Canadá y EU en una unidad, en términos climáticos y problemas económicos", señaló.

 

Agregó que López Obrador estuvo de acuerdo en trabajar en los problemas de la reforma energética que están sobre la mesa.

 

Concordamos en tener un equipo dirigido por el embajador Salazar aquí en México que funcionará en colaboración con la Casa Blanca, para asegurarnos de, lo que sea que venga de las reformas, reflejará la mejor posibilidad de salir adelante", expuso Kerry.

 

Tras la reunión, López Obrador consideró que "fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico".

 

Dijo que Estados Unidos creará un grupo especial para dar seguimiento a la reforma eléctrica en México y asegurarse de que su contenido refleje "la mejor posibilidad de salir adelante".

 

Así lo afirmó John Kerry, enviado especial del presidente Joe Biden para el Clima, en un mensaje posterior a la reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual tuvo una duración aproximada de cinco horas.

 

El presidente López Obrador estuvo de acuerdo en que necesitamos trabajar en los problemas de la reforma energética que está sobre la mesa en México... concordamos en tener un equipo dirigido por el embajador Ken Salazar, aquí en México, que funcionará en colaboración con la Casa Blanca, para asegurarnos de que lo que sea que venga de las reformas reflejará la mejor posibilidad de salir adelante", expuso Kerry en un mensaje a los medios de comunicación que montaron guardia fuera de Palacio Nacional mientras se desarrollaba el encuentro.

 

Subrayó que EU observará con expectativas las discusiones de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, esperando que beneficie en la relación económica, energética y ambiental para ambos países y Canadá.

 

Una reunión muy comprensiva, en la cual acordamos en la necesidad de la transformación de la energía limpia. El presidente López Obrador concordó con el presidente Biden en que esto es muy importante para nuestros países y expresó su visión compartida con el presidente Biden de una integración México, Canadá, Estados Unidos, en unidad, en términos climáticos y problemas económicos", dijo Kerry.

 

Tras el encuentro, López Obrador consideró que "fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico".

 

Roberto Velasco, director de la Cancillería para América del Norte, destacó que la reunión se desarrolló con buen ánimo.

 

Fue una buena conversación, con buenos acuerdos, muy buen ánimo con los empresarios. Se fueron muy contentos", expuso Velasco, quien dijo que será el presidente López Obrador quien, hoy, dé los detalles del encuentro.

 

En la reunión estuvieron acompañando al presidente López Obrador los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Energía, Rocío Nahle; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el director de Pemex, Octavio Romero, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Batlett.

 

A Kerry y a Salazar los acompañó la consejera de Asuntos Económicos de EU,

Jennifer Davis.

 

Entre los empresarios que se unieron a la delegación estadounidense estuvieron Jeffrey Martin, CEO de Sempra Energy, y Chris Guinta, director financiero de New Fortress Energy, entre otros.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario