Bancos obtuvieron ganancias por 18 mil mdp en enero de este año: CNBV

Rebeca Marín

En enero, el conjunto de bancos que operan en el país obtuvo ganancias por un total de 18 mil 246 millones de pesos, un incremento de 48.5 por ciento con respecto a los 12 mil 282 millones de pesos obtenidos en el primer mes pero del año pasado, reveló este viernes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

Para un mes igual, se trata del incremento porcentual más alto desde que se tiene registro por parte del organismo regulador.

 

De acuerdo con la información publicada por la CNBV, BBVA, el banco de mayor presencia en el país, obtuvo utilidades por cinco mil 424 millones de pesos, lo que representó un alza de 40 por ciento en el periodo de referencia.

 

Santander obtuvo ganancias por mil 779 millones de pesos, incremento de 6.2 por ciento; Banorte reportó al regulador un resultado neto de dos mil 472 millones de pesos, alza de 41.3 por ciento; mientras que Citibanamex tuvo utilidades por tres mil 144 millones, incremento de 178 por ciento (si se compara con los mil 128 millones reportados en enero de 2021).

 

Por su parte, la CNBV detalló que HSBC obtuvo ganancias por 836 mil millones de pesos en el primer mes del año, alza de 60 por ciento y en Scotiabank la cifra fue de 187 millones de pesos, una disminución de 51 por ciento en el lapso de referencia.

 

En conjunto, estos seis bancos, considerados de importancia sistémica — en caso de quiebra ponen en riesgo la estabilidad del sistema financiero— concentran el 75.87 por ciento de las ganancias, con un monto que asciende a 13 mil 842 millones de pesos.

 

Por su parte, la CNBV detalló que el saldo total de la cartera de crédito de los bancos llegó en enero a una cifra de 5 billones 606 mil 432 millones de pesos, un incremento de 4.7 por ciento comparado con los cinco billones 350 mil millones de pesos reportados en el primer mes de 2021.

 

A su vez, el portafolio de crédito en el segmento de consumo, que incluye las tarjetas de crédito, los préstamos personales y de nómina, entre otros, se colocó en un billón 44 mil 326 millones de pesos, alza de 4.8 por ciento.

 

En lo que respecta a los créditos de vivienda, el saldo vigente fue de un billón 99 mil 659 millones de pesos, crecimiento de 10 por ciento en el lapso de referencia. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario