Breves del Estado de México

Denuncian por la elección ilegal de delegados en 27 comunidades del Edomex

Martín Aguilar

Representantes de al menos 27 comunidades y delegaciones de Toluca protestaron y exigieron se repitan elecciones para elección de autoridades auxiliares, debido a que denunciaron "dados cargados" por parte del ayuntamiento para las planillas rojas. De hecho, advirtieron que van a tomar las delegaciones respectivas para no permitir la toma de protesta.

 

En conferencia de prensa, Guillermo García, junto con integrantes de diversas planillas que contendieron en el pasado proceso del domingo 20 de marzo en la elección de autoridades auxiliares y Copaci, denunciaron diversas irregularidades que ocurrieron en diferentes comunidades y delegaciones de la capital mexiquense

 

Denunciaron que en esta elección hubo una injerencia descarada de las autoridades municipales hacia las planillas rojas, por cierto color de cierto instituto político.

 

Uno de tantos hechos, refirió, se registró en la elección de San Pablo Autopan, donde en el cierre de campaña se contrató un grupo musical que cobró más de 80 mil pesos, lo que implicó un rebase en tope de gasto de campañas que no podía exceder los 5 mil pesos.

 

"Hubo influencia de regidores, incluso se usaron obras del ayuntamiento, tales como el anuncio del proyecto del panteón presentando un plano con logos de ayuntamiento", expresó Guillermo García.

 

Manifestó que las irregularidades se presentaron en al menos 27 comunidades, por lo que representantes de las mismas presentaron recursos de impugnación que, a la fecha, no han sido contestados por ninguna autoridad.

 

En su participación, José Flores Domínguez, miembro de la Planilla Naranja, indicó que en San Andrés Cuexcontitlan se repartió dinero en efectivo, láminas, tinacos e inclusive se instalaron casillas donde no se tenían que haber ubicado.

 

"Ya no somos ganado político y debo decirles que la elección no la ganaron, sino que la robaron, pues integrantes de la planilla Roja nunca hicieron campaña, por lo que no vamos a permitir la toma de protesta y tenemos pensado tocar las campanas y tomar la delegación", añadió.

 

Asimismo, Alejo Flores, titular de la planilla Guinda, que contendió en San Andrés Cuexcontitlán, aseguró que en esta elección recurrieron a las viejas mañas y eso fue una falta de respeto, no sólo para su comunidad sino para las demás delegaciones.

 

Hay una inconformidad generalizada y por lo mismo pedimos que sean elecciones respetuosas. Antes la elección era a mano alzada y no había tantos problemas como hoy", agregó.

 

En su oportunidad, Arturo Pérez, también participante en la elección de delegados en el Barrio de La Teresona, destacó que en la elección hubo diversas irregularidades como la compra de votos e interferencia de servidores públicos del ayuntamiento local, mediante ofrecimientos de las tarjetas rosas y despensas, así como dinero en efectivo, por lo que pidieron se anule la elección, donde indicó ganaron en su mayoría las planillas rojas.

 

Mencionaron que los procesos de impugnación se realizaron en tiempo y forma ante las instancias respectivas, pero debido a una falta de respuesta, optaron por dar a conocer a la sociedad en general las inconformidades y además el descontento que existe, así como la posibilidad de algunos disturbios en las diferentes comunidades y delegaciones.

 

Cabe señalar que las elecciones para delegados se realizó el pasado domingo 20 de marzo en las diversas comunidades y delegaciones del municipio de Toluca y, de acuerdo a las autoridades municipales, se reportó saldo blanco. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario