Cofepris revisa los plaguicidas para garantizar su seguridad

Rebeca Marín

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que implementa una detallada evaluación de los datos técnico – científicos de todos los plaguicidas en el país, requisito indispensable para garantizar la seguridad y salud de quienes los aplican, del medio ambiente y de los productos finales que se consumen.

 

Agregó que en los últimos años personal especializado de la Comisión de Autorización Sanitaria de Cofepris ha aplicado estos criterios a miles de trámites, resultando en más de 2 mil 200 solicitudes atendidas.

 

Esto representa "casi 400 plaguicidas nuevos o equivalentes y casi mil 500 nutrientes vegetales que son seguros, eficaces y de calidad que han sido evaluados para su uso en el campo mexicano; todos, con garantías para las personas consumidoras y certidumbre regulatoria para sus productores".

 

Solo en 2021, Cofepris emitió más de 600 autorizaciones para nutrientes vegetales, que incluyen fertilizantes, mejoradores de suelo y reguladores de crecimiento. Este número superó las resoluciones de años anteriores, resultado de un esquema para priorizar sustancias innovadoras o que representan menos toxicidad.

 

Para proporcionar una mejor atención, Cofepris evoluciona al implementar acciones que agilizan la dictaminación de las solicitudes pendientes de manera más eficiente y aplicando la metodología de evaluación de riesgos para garantizar la salud de las personas. Ésta incluye personal especializado de sus comisiones de Evidencia y Manejo de Riesgo y de Autorización Sanitaria, así como vinculación con la industria regulada y otras instituciones del gobierno.

 

Los productos autorizados se publican de manera transparente a través del portal de Cofepris, disponible en: bit.ly/3LCMvSa 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario