Diputada del PAN local presenta iniciativa “Ley de los Derechos y Persona no Nacidas

Martín Aguilar

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel, presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa que busca que por primera vez en la historia se le dé estatus legal y personalidad jurídica a los bebés por nacer, lo que les dotaría de una serie de derechos con el objetivo de proteger su vida y su sano desarrollo hasta el nacimiento.

 

La legisladora local recordó que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, pero señaló que después de ese período, el bebé por nacer adquiere derechos, por lo que en la misma sentencia se obliga a las entidades federativas a legislar para proteger el proceso de gestación como un valor constitucionalmente relevante al involucrar la expectativa del nacimiento de una persona.

 

Derrumbemos ese mito que en esta ciudad se piensa que el que está por nacer no vale o que un feto es tan sólo un cúmulo de células que puede ser desechado. Nada de eso. Recuperemos la humanización de esta ciudad y de este Congreso. Demos ese gigantesco paso hacia adelante para salvaguardar lo más preciado que tiene cualquier sociedad: su niñez y su futuro", expresó.

Agregó que la Ciudad de México tiene la oportunidad de saldar una deuda histórica al reconocer que hay vida antes del nacimiento y, por ende, es digna de ser protegida por el Estado.

 

"Es la primera vez que este Congreso tiene la oportunidad de plasmar ante la ley los derechos de quienes representan el futuro de esta ciudad, de este país y de la civilización entera. Está muy bien que veamos por los derechos de los animales, pero la vida humana va por encima de todo y el derecho a la vida va por encima de cualquier otro", mencionó.

La iniciativa lleva por nombre "Ley de los Derechos de la Persona No Nacida en la Ciudad de México" y está conformada por 35 artículos y 6 artículos transitorios, mismos que reconocen que, aunque jurídicamente aún no es un ser humano, sí es un ser con vida que está por nacer y, por lo tanto, es objeto de garantías constitucionales.

 

Algunos de los derechos de un bebé por nacer serían: el derecho a vivir en un ambiente sano y libre de violencia; el derecho a tener atención médica gratuita y oportuna; el derecho a que la madre no sea despedida; y el derecho a ser acompañado durante el parto por una persona designada por la madre, entre otros.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales donde será analizada y discutida en las próximas semanas. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario