INE desecha queja de Morena contra actores por campaña contra Tren Maya

Martín Aguilar

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE desechó la queja de diputados de Morena contra Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo y otras celebridades que apoyaron 'Sélvame del Tren', que se opone a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

 

La mañana de este martes, diputados de Morena presentaron la denuncia con el argumento de que las celebridades y activistas violaron los artículos 35 de la Constitución y 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que prohíbe la propaganda en medios de comunicación para influir en la opinión de los ciudadanos sobre el gobierno.

 

El consejero Ciro Murayama confirmó que se desechó la queja y cuestionó: "¿Se imaginan al INE censurando a Damián Alcázar por apoyar al gobierno?".

 

Sobre el caso, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral desechó la queja inmediatamente porque no tiene sustento y los acusados no son actores políticos ni emitieron llamados al voto a favor o en contra en la revocación de mandato.

 

En contexto, diputados federales de Morena, interpusieron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en contra de los artistas Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán y otros histriones, cantantes y activistas que promueven la iniciativa #SelvaMeDelTren; así como al medio de comunicación Latinus.

 

En conferencia de prensa, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavés, y sus correligionarios Adriana Bustamante y Alejandro Carvajal, anunciaron que presentaron la denuncia contra la campaña que calificaron de difamatoria promovida por artistas que dijeron, pretenden incidir directamente en la consulta de revocación de mandato.

 

La denuncia para solicitar un procedimiento sancionador, se basa en el supuesto de que viola la veda electoral por la revocación de mandato, detalló Carvajal.

 

Esta campaña, llama al titular del Ejecutivo a que se frene la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Tulum a Cancún debido al daño ambiental. Los legisladores detallaron que con este spot se viola el artículo 35, fracción de la Constitución y el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, así como la convocatoria emitida por el INE en la materia.

 

"La legislación aplicable al procedimiento de Revocación es clara: desde el 4 de febrero y hasta el 10 de abril nos encontramos en un periodo de veda electoral; ninguna persona física o moral podrá contratar propaganda en medios de comunicación para influir en la opinión de las y los ciudadanos, así como que el INE debe ordenar de manera inmediata la cancelación de cualquier propaganda e iniciar el proceso correspondiente", señaló Alavez. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario