Breves del Estado de México

Congreso mexiquense exigen que se termina la violencia verbal contra periodistas

Martín Aguilar

El pleno de la Legislatura mexiquense exhorta a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México para que, en su carácter de titular de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos lleve a cabo, en coordinación efectiva con las instancias encargadas, a garantizar la protección y seguridad de las y los periodistas en la entidad.

 

Mientras Adrián Juárez Jiménez, diputado del PAN, llamó a detener la violencia verbal de todas las autoridades hacia las y los periodistas, Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, pidió eliminar los llamados "corrales" donde se ubica a integrantes de los medios en los eventos de gobiernos para evitar que puedan realizar entrevistas.

 

El Congreso local también pidió a la Secretaría de Justicia dar a conocer las estadísticas actualizadas de la incorporación de periodistas a dicho mecanismo, su estatus y cuántos cuentan con las medidas preventivas, medidas de prevención o con medidas urgente de protección en el territorio mexiquense y le solicitó un informe de la instalación de la Junta de Gobierno del Mecanismo para conocer los planes de protección a periodistas.

 

El llamado incluye exhortar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que desahogue las carpetas de investigación en su poder sobre agresiones a periodistas, con estricto apego a derecho y se conduzca bajo el principio de imparcialidad, respeto al debido proceso y a los derechos humanos de las partes involucradas y atienda las denuncias y solicitudes de protección realizadas por periodistas, en fechas recientes.

 

El Congreso exhortó además a los 125 municipios a hacer efectivas las medidas preventivas para garantizar la vida, integridad y seguridad de las y los periodistas y al Gobierno estatal y a la Fiscalía General de la República los llamó a respetar y a hacer efectivas las medidas preventivas para garantizar la vida y seguridad de las y los periodistas.

 

La coordinadora del Partido Verde, María Luisa Mendoza, autora de la propuesta, señaló que ese tema de la seguridad de las y los periodistas es un asunto sensible que requiere atención inmediata, pues no hay rincón en el país ajeno a esa necesidad.

 

El diputado Adrián Juárez, del PAN, señaló que deben enviar un mensaje fuerte a los tres niveles de gobierno de que a los periodistas se les debe apoyar, garantizar seguridad y exigir a funcionarios de todos los niveles de gobierno que se respete a las y los periodistas y a todos los medios.

 

La violencia verbal, dijo, genera e incita violencia física, por lo cual es necesario rechazar cualquier frase de violencia venga del servidor público que venga.

 

Por su lado, el diputado Ariel Juárez Rodríguez de Morena también tomó la palabra para pedir que en los eventos de gobierno se eliminen los "corrales de prensa" donde confinan a las y los periodistas, con el fin de impedir que se acerquen a funcionarios, aun cuando esas medidas van contra lo establecido en la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México.

 

Refirió que en actos de gobiernos estatal y municipales se colocan los llamados "corralitos", donde ingresan a reporteros, fotógrafos y camarógrafos y no los dejan salir hasta que se retiran los funcionarios, por lo cual pidió un trato más digno para ellas y ellos y permitir que hagan entrevistas.

 

De acuerdo con la UNESCO México, señala el dictamen, nuestro país es el que más periodistas asesinados registra, por lo cual es el más peligroso en Latinoamérica, por encima de Siria y Afganistán, pues del 2000 al 2021 sumaron 142 comunicadores asesinados, vinculados a la labor que desempeñan y este año suman ocho.

 

De acuerdo con la organización Articulo 19, en el primer semestre del 2020 se registraron 406 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, las cuales se incrementaron en comparación al 2019 en 280 agresiones, dejando visible la vulnerabilidad y peligro de ejercer esa profesión y las entidades con mayores decesos son Veracruz, precedido por Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua. En un lugar intermedio se ubica el Estado de México.

 

En la entidad se han registrado algunos homicidios: el 24 de agosto del 2019 el de Nevith Condés Jaramillo, de "El observatorio del Sur"; el de Enrique García, además de la privación de la libertad de la periodista Tere Montaño. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario