Pese a la huelga de empleados, Notimex gastó más de dos mdp en el 2020

Martín Aguilar

Notimex no sólo gastó todo su presupuesto de 2020 pese a estar en huelga desde febrero de ese año, sino que terminó erogando dos millones más, revelando un comparativo entre el Presupuesto de Egresos y la Cuenta Pública de ese año.

 

De acuerdo con los documentos, que son públicos en la página de la Secretaría de Hacienda, a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano se le aprobaron 178 millones 526 mil 727 pesos, pero terminó devengando 180 millones 633 mil 678 pesos, es decir, dos millones 106 mil 951 pesos más.

 

El organismo que dirige Sanjuana Martínez no reintegró dinero a la Tesorería de la Federación de los recursos que recibió durante 2021, a pesar de que todo el año estuvo en huelga, según indicó la Dirección de Operación de Ingresos de la Tesofe en respuesta a una solicitud de transparencia.

 

En respuesta, el director editorial de Notimex, Agustín Carlos Lozano Delgado, señaló a este medio que "los presupuestos ejercidos y no ejercidos son públicos".

 

El escrito firmado por Lozano Delgado no refuta el contenido del oficio de la Dirección de Operación de Ingresos de la Tesofe. Sólo se limita a decir que los presupuestos son públicos y que la agencia ya había desmentido información similar dada a conocer en otros medios, sin proporcionar las pruebas que sirvieran para sostener su desmentido.

 

"Este gobierno se caracteriza por la transparencia y se combate la corrupción como nunca antes se había hecho. Sobre el presupuesto ejercido y no ejercido en los años 2020 y 2021, aclaramos que se pueden sacar fácilmente visitando o consultando las plataformas de transparencia."

 

"Dicen en su nota que la Dirección de Operación de Ingresos, adscrita a la Subtesorería de Operación de la Tesofe, les reportó cero reintegros presupuestarios, insistimos, esa información es pública y solo se requiere navegar, así como navegaron para obtener nuestros salarios, del mismo modo pueden hacerlo para conocer el presupuesto ejercido y el presupuesto regresado a las autoridades hacendarias".

 

Se consultaron los presupuestos y cuentas públicas de 2020 y 2021 disponibles en Hacienda para hacer el comparativo, y como resultado encontró que en 2020 Notimex gastó dos millones más de pesos. El ejercicio no se pudo hacer para 2021 porque aún no están publicados los documentos de la Cuenta Pública de ese año.

 

Para el texto publicado ayer se buscó a la directora general de la agencia, Sanjuana Martínez, vía celular, correo electrónico y redes sociales, pero no contestó por ninguno de los canales. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario