Coordenadas Políticas/Martín Aguilar/Sin escrúpulos y sin principios

Luego que Clara Brugada tuvo la idea de crear una Secretaría de Participación Ciudadana, con oficinas en cada alcaldía de la Ciudad de México, era tan buena que los alcaldes se entusiasmaron ante la posibilidad de dar pronta respuesta a las necesidades de sus gobernados.

 

El objetivo era acercar el gobierno a cada rincón de la capital, sobre todo en materia de servicios urbanos, y de reaccionar oportunamente ante emergencias como inundaciones, derrumbes, incendios u otros desastres naturales.

 

Actualmente, pese a una gran precipitación pluvial es común que colonias y avenidas queden inundadas, y la llegada del equipo y personal para drenar el agua tarda varias horas.

 

Con esta secretaría se buscaría tener vehículos, equipo y personal capacitado en cada alcaldía, de acuerdo con la orografía de los territorios, pues lugares como Xochimilco, por ejemplo, siempre se inundan.

 

Contrario a otras alcaldías, donde se agudiza la escasez de agua, sobre todo en época de estiaje, y hace falta tener línea directa con el Sistema de Agua ms para disponer de un suministro adecuado a través de pipas.

 

El titular de Participación Ciudadana será el gran gestor y tendrá línea directa con los secretarios y directores de organismos, a fin de dar pronta respuesta a las demandas de los capitalinos, un superpuesto.

 

Y es que, por la fama de Tomás Pliego, en Morena exigen que por ser un político muy limitado recurre a la prepotencia y la soberbia para buscar imponerse, lo que ha generado tensiones en el entorno de su jefa, a la que recomiendan tenerlo bien vigilado.

 

Y es que muchos recuerdan a Tomás como un joven idealista que siguió a René Bejarano, quien jamás vio en él a alguien con posibilidades de crecer, lo que frustró y generó resentimiento en el entonces aspirante a gobernar la Delegación Cuauhtémoc

 

Quizá por ello, cuando Bejarano acabó en la cárcel por los videoescándalos de Carlos Ahumada, Pliego fue de los primeros en unirse a Martí Batres para traicionar al profesor e intentar arrebatarle la IDN, su corriente en el PRD.

 

Al fallar, pasó años en la sombra, hasta que nació Morena y vio la oportunidad de resurgir; si bien en el nuevo proyecto encontró acomodo en un cargo, hoy la revolución le hace justicia y por fin es secretario

 

Últimamente, Tomás pretextó que, como era una dependencia nueva, tenía que armar primero la estructura; van más de tres meses y no se ve para cuándo se vaya a poner a chambear. Si cree que con tocar la puerta de los vecinos en algunas colonias es suficiente, se equivoca.

 

Parece que el funcionario está más interesado en desplegar recursos oficiales para ampliar el padrón guinda en la capital, pues, como morenista, eso hizo el sexenio pasado.

 

Al ver que Pliego no da pie con bola, alcaldes del sur-poniente de la ciudad echaron a andar, por su cuenta, el programa Fronteras sin Límites, a fin de unir esfuerzos para atacar la inseguridad, combatir a los tala montes y mejorar los servicios públicos.

 

Los titulares de Tlalpan, Gabriela Osorio; de Álvaro Obregón, Javier López, y de Magdalena Contreras, Fernando Mercado, firmaron un acuerdo para proteger sus territorios de manera conjunta, pues comparten varias problemáticas.

 

Y lo hicieron ante representantes de la Guardia Nacional, de Derechos Humanos, del Ejército, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Obras y otros órganos de gobierno; no se apareció Tomás.

 

Por eso Brugada creó la Secretaría de Participación Ciudadana, pero desde que Tomás Pliego está al frente sus complejos e inseguridades han ocasionado choques con funcionarios y alcaldes, a quienes ve como empleados y no como autoridades electas.

 

Dicen que algunos desencuentros han llegado incluso a los insultos, pues quiere actuar casi como vicegobernador.

 

Las quejas contra él se acumulan rápidamente y más de uno apuesta a que no hará huesos viejos en esa secretaría, sobre todo porque, al final, quiere tener el control de los programas sociales.

 

Lleva unos meses y Brugada ya empezó a tener problemas con los demás, por lo que ya debe de quitar a este tipo nefasto, que solo vive de la política. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario