AIMX no está de acuerdo en el pago de impuestos de las plataformas digitales en la CDMX

Rebeca Marín

La Asociación de Internet Mx (AIMX) rechazó y lamentó la aprobación del nuevo impuesto de 2 por ciento a las plataformas digitales de entregas por el uso de la infraestructura urbana en la Ciudad de México. 

En un comunicado, el organismo en el que participan compañías como Mercado Libre, Amazon, entre otras, indicó que las consecuencias de este nuevo impuesto serán graves.

 

"En pleno esfuerzo por lograr la reactivación económica, el impuesto impactará de forma importante el entorno digital por medio de una carga adicional a un grupo de empresas y personas que ya pagan impuestos federales y locales", señaló.

 

Sostuvo que esté gravamen perjudicará a todo el entorno digital, desde comercios, restaurantes y consumidores hasta repartidores; no sólo a las propias empresas. Asimismo consideró que este será un freno al incremento en las ganancias de los repartidores, lo que afectará directamente su economía y la de sus familias, derivado de una posible reducción en el número de pedidos que reciben.

 

"Con este impuesto se castiga a una de las industrias que ha demostrado ser un motor económico del país en estos tiempos difíciles. Esto tendrá un impacto directo en la inversión extranjera directa, en el nivel de desempleo y en la inflación, indicador que se encuentra actualmente en su nivel más alto en los últimos 20 años", agregó.

 

La AIMX expuso que la aprobación afectará la capacidad de recaudación del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

"En la AIMX reiteramos nuestra apertura al diálogo y al entendimiento para trabajar, con todas las autoridades, en medidas que beneficien y por ningún motivo frenen o perjudiquen a la economía digital, en beneficio de los millones de usuarios, negocios y repartidores que utilizan las plataformas digitales", concluyó.

 

Tras aprobarse el gravamen de 2 por ciento sobre el uso de plataformas digitales en la Ciudad de México, los usuarios podrían modificar sus hábitos de consumo al modelo tradicional, a fin de evitar los pagos de impuestos, señaló Manuel Macfarland, Socio del área de litigio de BDP legal & Consulting.

 

El especialista en la materia aseveró que este nuevo impuesto sí afectará de manera directa en el costo de servicios a los usuarios finales; por lo que una alternativa para evitar dichos cobros es el cambiar las formas de consumo.

 

"Si el aprovechamiento está solo diseñado para la utilización de aplicaciones, puede moverse el mercado buscando ahorrarse ese 2 por ciento a llamadas por teléfono, que no están incluidas en el aprovechamiento", explicó Macfarland

 

A partir del próximo año, las plataformas digitales como entrega de alimentos y mercancías tendrán que pagar un impuesto del 2 por ciento Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México, con el argumento de uso de las vías públicas de la ciudad.

 

Las aplicaciones de acuerdo con la ley tendrán la obligación de destinar el porcentaje antes señalado de cada una de las transacciones que obtengan por parte de sus consumidores; medida que fue avalada con 39 votos a favor y 16 en contra por parte del Congreso de la Ciudad de México.

 

Otra alternativa para evitar el cobro de este impuesto sería a través de un juicio de amparo por parte de las empresas afectadas y consumidores finales, a fin de que entre a juicio y se reforme el artículo que pueda ser declarado inconstitucional.

 

"La única vía legal a efecto de cuestionar este aprovechamiento es a través de un juicio de amparo", explicó Macfarland al señalar que con ello se tendría que someter a análisis el nuevo gravamen y si supera los principios constitucionales.

 

Por último, resaltó que pese a los señalamientos por parte de las autoridades de la Ciudad de México, el nuevo aprovechamiento será pagado por el consumidor final y no por las plataformas digitales, lo que a su vez representará en un impacto para la economía local. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario