AMLO celebra decisión de la SCJN sobre Revocación de Mandato

Martín Aguilar

 

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el que frenó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el cual, se suspendía el desarrollo de la consulta de Revocación de Mandato por falta de presupuesto.

 

En este sentido, López Obrador agregó que fue una muy buena decisión: "porque es la democracia, porque no se debe de obstaculizar la democracia" y destacó que no se debe de violar la Constitución, por lo que considera que oponerse a la Revocación de Mandato es actuar de manera antidemocrática.

 

Asimismo, el tabasqueño expuso sus argumentos para considerar que fue una buena decisión, entre ellos destacó el hecho de hacer valer los derechos democráticos, como elegir libremente, celebrar elecciones limpias y libres.

 

No sólo con la democracia representativa, no sólo elegir y nos vemos dentro de tres años, nos vemos dentro de seis años, no se debe agotar la democracia a eso"

 

López Obrador explicó que la democracia no sólo es un sistema de gobierno, sino que también es un modo de vida, que tiene que ver con todos los órdenes de la vida pública como en un sindicato, en las escuelas, en la sociedad y en las familias.

 

La noche de este miércoles 22 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó frenar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual se suspendía el desarrollo de la consulta de Revocación de Mandato por falta de presupuesto.

 

Durante la sesión de este día, las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, representantes de la Comisión de Receso de la SCJN, aceptaron la controversia constitucional que interpuso el legislador Sergio Gutiérrez Luna, en representación de la Cámara de de Diputados, misma que buscaba impugnar la decisión del órgano colegiado.

 

Se concede la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído. La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna"

 

Con esta determinación, se le ordenó al INE continuar con la "organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades" del proceso hasta la conclusión del mismo.

 

En el comunicado que emitió el máximo tribunal en México, se indicó que el órgano electoral tendrá que adaptarse al presupuesto aprobado para la consulta ciudadana, es decir, con los 1,503 millones de pesos que fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Asimismo, las magistradas señalaron que dicha partida económica tiene un indicador de viabilidad financiera.

 

Agregaron que se aprobó la suspensión de la medida del INE, debido a que no hacerlo significaría no apegarse al artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el cual establece que "los derechos políticos no pueden ser restringidos o suspendidos de manera general, por lo que la ejecución del Acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario