Atoran a “El Brackets” presunto miembro de la Unión Tepito

Efectivos de la policía capitalina detuvieron a Rafael "N", alias el Brackets y su cómplice Juan Antonio, el Juanito, presuntos distribuidores de drogas de diseño ligados con la Unión Tepito en Ciudad de México.

 

Tanto el Brackets como el Juanito se encontraban en un domicilio ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, sobre la calle Florida no.26, colonia Centro, que fue cateado durante la madrugada de este martes por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Policía de Investigación (PDI).

 

"En el domicilio fueron detenidos dos hombres, de 56 y 20 años de edad, se aseguraron 99 envoltorios de papel con una sustancia en polvo color blanco similar a la cocaína, 50 bolsas pequeñas de plástico transparente con una hierba verde semejante a la marihuana y una granada de gas", informó la SSC en un boletín.

 

Los dos presuntos integrantes del cártel de la Unión, según las indagatorias de las autoridades, también estarían vinculados con extorsiones a comerciantes en la zona centro de la metrópoli, principalmente en las calles de República de Cuba, Eje Central y Callejón 57.

 

De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, ambos habrían exigido en días recientes "aguinaldo" y "navidad" a puestos comerciales. Se sabe que recaudaban hasta dos millones de pesos en extorsiones en el Eje Central y Cuba. Presuntamente, según Nieto, también estarían ligados con la diputada federal María Rosete

 

Todo lo asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones; mientras que el inmueble fue sellado y quedó bajo resguardo policial, en tanto se realizan las indagatorias correspondientes.

 

Por décadas, Tepito se ha caracterizado como un sitio donde opera la venta de productos robados, de contrabando, así como el narcomenudeo.

 

A menudo se le considera un barrio sin Ley, porque las autoridades se mantienen al margen de los problemas cotidianos que esta zona enfrenta.

 

Los policías rara vez entran al Barrio Bravo, que la mayor parte del tiempo vive como una comunidad autónoma.

 

A la par de esa falta de intervención es como han crecido las bandas delictivas que, con la extorsión a comerciantes, como el comercio de drogas, han ganado poderío para expandirse por delegaciones circunvecinas.

 

El barrio está ubicado en la colonia Morelos, al norte del primer cuadro de la capital, en la alcaldía Cuauhtémoc. Cuna de boxeadores, futbolistas, artistas; escenario de películas y novelas, su impacto cultural se ve opacado por la ola de violencia.

 

Esta área cercana a puntos turísticos de la capital del país tuvo mayores indicios de violencia. Por años operaron familias que comerciaban mercancía ilegal, pero desde 2010 actuaron con la lógica de un Cártel. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario